MDN
Papás en casa: cuando los hombres se encargan del hogar - 3

Cada vez aumenta más el número de stay-at-home dads o “padres en casa”: hombres que han optado por dejar de lado su profesión y dedicarse a manejar el hogar, criar a los hijos y apoyar el crecimiento de la carrera de su pareja.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew de estados Unidos, el número de padres de casa aumentó del 10% en 1989 a 16% en 212. En el Perú la tendencia es más lenta en alza, ya sea por los estereotipos machistas o la aún marcada diferencia de sueldos por género.

“Los padres de familia están más informados acerca de los beneficios que tiene los vínculos de padres e hijos para su formación”, explica Silvia Ochoa, psicóloga de niños y psicoterapeuta familiar. “Son paternidades más saludables y conscientes, ya no se trata de dejar que los hijos crezcan como sea”.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

Ochoa añade que muchos hombres, al pensar en quedarse en casa sin recibir un sueldo, imaginan que su autoestima se verá debilitada, porque se entiende que la jerarquía familiar y el valor están en cuánto dinero se puede aportar.

“La tarea de la crianza está desvalorizada en la medida de que no se gana plata por hacerlo”, explica la psicóloga. “Hay que estar muy seguro de sí mismo para decir: ‘Mi trabajo cuidando a mi hijo vale’. La experiencia de vivir la paternidad tiene un costo importante, pero para muchos varones aún no está del todo claro”.

Además, Lucero Calderón, psicopedagoga de Tangram, añade que se deben de tener en cuenta las aptitudes del padre que se hará cargo de los hijos, si es algo que disfruta y si está preparado. “El aspecto organizativo en temas del hogar, a las amistades o a las tareas escolares es a veces complicado de manejar”, explica. “Nadie nos enseña a ser buenos padres o madres, hay que seguir nuestro instinto”.

(Foto: Shutterstock)

Los beneficios para el niño son numerosos. Entre otros, los padres aportan seguridad, protección y cuidado en el día a día. La relación es distinta a la que se desarrolla con las madres que, por lo general, se relaciona de una manera más protectora.

La paternidad participativa es saludable, tanto para los niños como las los hombres y sus familias. Pero no hay necesidad de obligar a papá a dejar la oficina y quedarse en casa. Lo importante, concuerdan los expertos, es lograr una presencia fuerte y constante en la vida de los hijos.

Con información de Keny Feijóo

 

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC