FOTO: Jano Lavalle / Maramu
FOTO: Jano Lavalle / Maramu
Miguel Villegas

Durante años, décadas diría, nos dedicamos a saborear la comida peruana. Ni siquiera había que hacer preguntas: era nuestra y ya. Era rica y ya. Era inagotable y ya. Ese periodo de gracia se ha terminado: ahora la crítica gastro es un género periodístico, la cocina un hábitat y la literatura del rubro una obligación. En ese escenario se publica Mujeres con Apetito (Penguin 2019), el primer libro de Nora Sugobono.

No hace falta conocer su cocina o vigilar sus almuerzos –aunque tengo la suerte de haberlo hecho-: Nora Sugobono piensa en la gastronomía con el cuidado de un ingeniero de la NASA. No solo porque sus intereses bucean en célebres restaurantes de culto, técnicas de cocineros famosos y agricultores que protegen su siembra; también porque lo hace, cuando menos, hace diez años y se ha convertido en una voz autorizada para escribir, criticar o sugerir dónde y qué comer en Lima.

En ese sentido, es usual que un día cualquiera en la redacción de Somos, la aparición de un nuevo sitio de cebiches pase por su necesario ok, o la urgencia de una guía gastronómica en El Comercio -la única y más detallada del país- esté siendo elaborada por ella y su equipo, jóvenes que confiamos en su experiencia como se confía en un capitán de barco en altamar.

Fernanda Kanno y Raquel Rottman, dos de las mujeres perfiladas en el libro. FOTO: Jano Lavalle / Maramu.
Fernanda Kanno y Raquel Rottman, dos de las mujeres perfiladas en el libro. FOTO: Jano Lavalle / Maramu.

Mujeres con Apetito mezcla sus dos pasiones: la presencia y la voz de las mujeres en la cocina, donde no solo pueden ser chefs, también dueñas, y esos años en los que ha visto de cerca la consolidación del imperio Acurio-Gutsche y la peruanización del 50 Best Latam, la lista de los mejores restaurantes de América Latina. Ella ha contado todo eso desde su página en la revista, solo que ahora ha sido arbitraria en la elección de los personajes femeninos que se sientan a la mesa para algo más que para comer.

-Somos muchas más las mujeres que nos sentamos a la cocina para algo más que cenar, me dijo hace unos días, como anunciando que Mujeres con Apetito no será el único libro.

Marisa Guiulfo, Astrid Gutsche, Antonia del Solar, Elena Santos, Mónica Huerta, Paloma Casanave, Pía León, María José Osorio, Fernanda Kanno, Patricia Pérez, Raquel Rottman, Paolo Migilio, Diana Kisner, Martha Palacios y Thalía Talavera aparecen en el libro pues “han cocinado sus propias historias con apetito por la vida”, según se lee en la contraportada. Sus historias, multiplicadas por miles, sirven para identificarnos en torno a la comida, pero también a sus satélites más luminosos: el sexo, la cultura pop, la literatura, y tantos otros.

Con el subtítulo, “Historias y recetas de peruanas que quieren comerse al mundo”, Nora Sugobono se estrena como autora de un libro de perfiles de lectura necesaria, tan urgente que puede ir encima del estante donde van los cuchillos, los tenedores.

La cocina peruana, como tantos otros cordones sentimentales que nos unen, merece la alacena llena. En este caso de libros, que también alimentan.//

CUÁNDO Y DÓNDE SE PRESENTA

-Mujeres con Apetito se presenta el miércoles 4 de diciembre a las 7 p.m. en la Feria del libro Ricardo Palma (Parque Kennedy)

-El libro de Nora Sugobono se venderá a S/. 59 soles y estará en las principales cadenas de librerías (Crisol, Íbero, SBS)