¿Primera cita? Conversa con tu hija antes de ir al ginecólogo
¿Primera cita? Conversa con tu hija antes de ir al ginecólogo
Redacción EC

ROXANA SILVA

De pronto tu hija ya no encaja en el despacho del pediatra. La niña que hasta hace poco llegaba en el cochecito o de tu mano a la consulta médica es hoy una adolescente que sobresale en la sala de espera llena de bebes que lloran y chicos que corretean por todas partes. La miras y te das cuenta de que pronto será más alta que tú. Sus senos empiezan a notarse, sus caderas a tornearse y ya está preocupada por el vello corporal. ¿Será momento de abandonar al médico de toda la vida?

No existe una edad concreta para ir al ginecólogo por primera vez. Algunos especialistas recomiendan que sea después de la primera menstruación (menarquia) y otros indican que la primera cita sea cuando se observan los primeros signos de maduración de los órganos sexuales. La mayoría, sin embargo, coincide en que debe ser cuando detectamos anomalías en el organismo o antes de iniciar la vida sexual.

Todos los especialistas subrayan que el primer control es decisivo para que la adolescente pueda comprender el desarrollo de su cuerpo y de su sexualidad, así como para reforzar su aceptación y autoestima. Si estás pensando en llevar a tu hija a su primera consulta ginecológica, conversa con ella y explícale de qué se trata esta nueva experiencia. Explícale que no debe sentir miedo ni vergüenza, que no solo es natural sino también necesario para mantenerse siempre saludable.

Es probable que tu hija se sienta incómoda al pensar que un desconocido examinará sus zonas íntimas. Tranquilízala y dile que el primer control suele ser solo de carácter informativo, pues algunos especialistas prefieren dejar la revisión para una segunda cita para no estresar a la paciente. El doctor le ayudará a entender los cambios físicos y hormonales que experimenta, le aclarará cómo es el ciclo de ovulación, cómo llevar un control de sus menstruaciones y qué síntomas puede sentir antes de su período. En síntesis, le esclarecerá todas las dudas que tenga sobre su cuerpo. Pero también sé sincera: es muy importante que sepa en qué consistirá el examen físico, en caso de que el experto decida realizarlo.

Asegúrate de que tenga claro que solo la pesarán, la medirán y le observarán sus mamas y el crecimiento de sus vellos. No le revisarán los genitales, a menos que haya un flujo anormal, en cuyo caso tal vez se le extraerá una muestra con un hisopo para analizarla. Este procedimiento no debería doler ni causar ninguna molestia.

Encuentra más notas interesantes todos tus domingos con

Contenido Sugerido

Contenido GEC