• Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 1
    1/4

    Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 1

  • Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 4
    2/4

    Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 4

  • Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 2
    3/4

    Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 2

  • Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 3
    4/4

    Lo que probablemente no sabías de Inés Melchor - 3

María Inés Ching

Por María Inés Ching
 

Inés Melchor, la corredora más célebre del Perú acaba de ganar la prueba 10K de la Maratón Lima con una marca de 34 minutos y 33 segundos. Por su dedicación y empeño ha logrado ser multicampeona sudamericana y panamericana y en el 2003 fue elegida como la mejor atleta peruana.

En la pista, Inés Melchor demuestra lo que debería ser el patriotismo: el orgullo que proviene de un logro que se consigue con esfuerzo y sacrificio. Lo hizo cuando decidió correr en los Panamericanos de Toronto 2015, pese a haber sufrido un desgarro en el muslo derecho. Disminuyó su ritmo, no repitió su marca personal pero aun así logró el quinto lugar.

Lo vemos en su rostro cuando rompe con el pecho la débil cinta que revela su triunfo. Lo veremos en “”, el filme que documenta su vida de fondista camino a su objetivo principal: Inés Melchor quiere lograr un nuevo récord en los Juegos Olímpicos Río 2016 en agosto próximo, una presea para la que se está preparando -acaba de ganar el segundo lugar en la Maratón de Daegu, Corea- y que significará la cúspide de su carrera.

(Foto: Elías Alfageme)

- ¿Cómo eras de niña?

Soy la segunda de cuatro hermanos, siempre he estado relacionada con ellos, con mis primos varones, de pequeña siempre jugaba fútbol, pese a ser la única mujer, hasta en el colegio he jugado fútbol y posteriormente me dediqué al atletismo. Desde pequeña he tenido un carácter un poco fuerte, soy renegona, soy tímida, todo eso lo he ido superando con el tiempo. He podido controlar muchas cosas.

- ¿Seguías a algún equipo de fútbol? 
En esas fecha en los mundiales, a veces nos dividíamos entre países, a veces eran equipos [peruanos] y siempre me ha llamado la atención el color celeste, siempre he sido hincha del Cristal. Viene de familia porque mi papá, mis hermanos, todos somos del Cristal. Entonces en cualquier juego entre hermanos, siempre he escogido ese color. Hasta ahora. 

- ¿Ves los partidos?
Trato de ver los más importantes.

- ¿Te gustaría incursionar en la política?
No está dentro de mis planes por el momento, tengo objetivos más importantes, quiero desenvolverme bien como deportista y una vez que decida ejercer mi carrera, también desenvolverme bien como profesional.

(Foto: Archivo El Comercio)

- Sé que estás de novia.
Sí. Actualmente vivo con mi novio [Henry Ruiz], tenemos cuatro años de relación, a él lo conocí en un gimnasio y por motivos de trabajo, pero como yo viajo mucho, raras veces nos encontramos o a veces no coincidimos bien con los horarios y es así. Él comprende la vida que llevo. Él está vinculado con el deporte. Yo con él tengo un gimnasio; y él lo administra.

- ¿Hay planes de boda?
Yo creo que después de las Olimpiadas sí nos gustaría planificarlo, pero actualmente él me entiende bastante y más estamos concentrados en los Juegos.

- ¿Te gustaría ser mamá?
Creo que el sueño de la mayoría de las mujeres es ese. No tengo la fecha exacta, pero en algún momento sí me gustaría.

- ¿Qué aconsejas a las deportistas jóvenes?
Primero que tengan paciencia, porque el deporte no es que “una semana entreno y ya debo estar ganando”. Muchas veces puede tomar meses hasta años llegar a alcanzar un nivel deportivo bueno y, segundo, ser perseverante, puntual, tener bastante responsabilidad con el entrenamiento que es también la base de los resultados. Porque si haces un buen entrenamiento, esperas un buen resultado; pero si sabes que no has entrenado, creo que allí vienen los nervios.

¿Qué es el éxito para Inés Melchor?
Cumplir los objetivos y metas que me trazo, sea como deportista, profesionalmente o como persona.

(Foto: Archivo El Comercio)

Lee la entrevista completa en la edición impresa de Viù o encuéntrala en

Fotos Elías Alfageme
Styling Úrsula Acuña

Agradecimientos:

Ropa, accesorios y zapatillas:
Maquillaje y peinado: