A prueba de bullying: crea una poderosa autoestima en tus hijos
A prueba de bullying: crea una poderosa autoestima en tus hijos
Redacción EC

Andrea Castillo C.

El acoso escolar plantea tres retos: la denuncia del caso, la solución -incluye la atención de la víctima, del acosador y los testigos- y la prevención. En este último aspecto, la clave está, según los expertos, en ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades sociales.

Eso supone -comenta Ricardo Villanueva, gerente de programas de Plan Internacional Perú- criar chicos que conozcan su identidad, con autoestima sólida y capacidad para expresar sus ideas y defender sus puntos de vista de manera asertiva; y que sepan tomar decisiones racionales, y tengan proyectos y metas de vida. “Esto no solo constituye el principal obstáculo para la reproducción de la violencia sino que les servirá a lo largo de su vida”. ¿Es difícil lograrlo?

Las psicólogas Verónica Gulman y Lilian Cabrera nos dan las siguientes pautas. Solo tienes que reservar un espacio en tu agenda para tus hijos.

Lazos de confianza

Lograr que nuestros hijos confíen en nosotros pasa por fomentar una buena comunicación. Para conseguirla y mantenerla, dedica tiempo a conversar con ellos y, cuando lo hagas, míralos a los ojos y escúchalos con atención e interés.

• Al sentirse escuchados desde pequeños saber que sus opiniones son tomadas en cuenta por los padres, los niños crecen con autoestima elevada. Así, aprenden a escuchar y ser atentos con los demás.

• Al crecer sin temor a los padres ni miedo a preguntar, los niños sienten confianza para hablar con ellos sobre cualquier tema. Conversa con ellos sobre lo bueno, lo malo y lo feo.

• Evita exponerlos a estereotipos basados en creencias erróneas (“los niños no lloran” o “las chicas son delicadas”), pues esto los encasilla en modelos difíciles de romper.

Aceptarse, valorarse, quererse

La autoestima de un niño depende de la mirada de sus padres, de cómo percibe que lo valoran. Los hijos criticados, sin aprobación porque no cumplen con las expectativas de sus padres, crecerán con poca confianza en sí mismos y tendrán, en cambio, muchas dificultades para ser líderes y menos capacidad de opinar.

• Parte de aceptarse pasa por quererse, valorarse y aprobarse. Es difícil tener un buen autoconcepto si desde pequeño tus padres te critican. Etiquetarlos por alguna cualidad, defecto físico o problema de salud los hace muy susceptibles a los comentarios y críticas de los demás.

Aceptación y tolerancia

• Predica con el ejemplo en la aceptación de las diferencias entre las personas. Una de las causas del bullying es la intolerancia hacia quienes son distintos.

• Ayúdalos a reconocer y valorar sus habilidades; así como a aceptar sus limitaciones o debilidades. Alaba sus logros pero con elogios realistas.

• Permíteles tomar decisiones siempre que estas no pongan en riesgo su salud ni su seguridad.

Enfrentar el miedo y el enojo

Si tu hijo le tiene miedo a algo específico (al agua fría, a los insectos, etc.) conversa con él al respecto y ayúdalo a descubrir en qué casos ese miedo es infundado.

• Muéstrale alternativas para expresar o manifestar el enojo. Enséñale alguna estrategia para canalizar esa emoción negativa y tranquilizarse, como respirar profundamente. No interactúes con ellos si están alterados.

• Enséñales a no quedarse callados ante el abuso y el acoso, y a comunicar esas situaciones.

Fuentes:
-. Psicoterapeuta familiar y de pareja. 368 -2975.
-. www.bastadebullying.com. 421-5163

Contenido Sugerido

Contenido GEC