Un problema de aprendizaje es una condición que afecta cómo los hijos atienden, recuerdan y responden a la información nueva. Esto interfiere con el aprendizaje de conocimientos y afecta las actividades cotidianas.

Muchos de estos problemas de aprendizaje se presentan durante la niñez o adolescencia. Se puede dar un diagnóstico a partir de los 4 o 5 años y la condición se podría dar a lo largo de toda la vida.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

¿Qué los origina?

Un primer factor que causa el problema de aprendizaje es una disfunción neurológica en tu hijo o la inmadurez de su sistema nervioso central, lo que origina retrasos en las funciones del aprendizaje. Algunos ejemplos son la dislexia, disgrafía o discalculia.

Las otras causas son externas, como sistemas educativos mal dirigidos, pautas educativas familiares inapropiadas o dificultades motivacionales.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

¿Cómo se pueden solucionar?

Si bien los problemas de aprendizaje no pueden evitarse, hacer una detección temprana permite desarrollar estrategias y tácticas que ayudan a tu hijo a sobrellevarlos. Por eso es importante estar atentos a las señales en su desarrollo.

Los indicadores de un posible problema de aprendizaje son: el bajo rendimiento escolar, los problemas de lenguaje, los problemas en los niveles de percepción auditiva y visual, los inconvenientes en la atención y concentración, la falta de motricidad y organización, etc.

Si crees que tu hijo tiene un problema de aprendizaje, debes visitar un psicólogo especialista que trabajará a la par con otros profesionales para llegar a un diagnóstico certero. Los cambios se pueden presentar después de seis y ocho meses, siempre y cuando el trabajo sea continuo y disciplinado tanto en el colegio como en casa.

Los niños con problemas de aprendizaje no son menos inteligentes que los demás y pueden ir a colegios regulares. Pero es importante que estas escuelas tengan características que lo ayuden en sus estudios como clases con pocos alumnos y profesores que comprendan esta condición.

Con información de Rosa Chávez Yacila

 

TAGS RELACIONADOS