Rosalind P. Walter trabajó desde los 19 años como remachadora de aviones de combate en los EEUU. (Foto: IG/ @weissfoto, @jessica_leigh_walton)
Rosalind P. Walter trabajó desde los 19 años como remachadora de aviones de combate en los EEUU. (Foto: IG/ @weissfoto, @jessica_leigh_walton)
Redacción EC

El pasado 4 de marzo falleció uno de los iconos femeninos más importantes en la historia de los Estados Unidos. Se trata de Rosalind P. Walter, mujer que inspiró el famoso poster “We can do it!” (Podemos Hacerlo) con su labor como remachadora en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Rosalind, fue una de las muchas mujeres que tuvieron que encargarse de las labores propiamente asignadas a los hombres luego que los mismos fueran a combatir en guerra, trabajando en horario nocturno en una planta de Connecticut clavando remaches - de ahí el alias de remachadora - en los cuerpos metálicos de los aviones de combate Corsair, cuando apenas tenía 19 años.

Sin embargo, ella no fue la única mujer que inspiró el cuadro de "WCDI", pues la modelo tradicional del primer lanzamiento fue Naomi Parker Fraley, quien falleció en el año 2018.

No obstante, la figura de Walter destacó por mucho más tiempo, pues luego de casarse con un teniente de la Reserva Naval de los EEUU (Henry S. Thompson), dedicó su vida a la labor social y filantropía, ayudando a personas de bajos recursos y financiando programas de becas para mujeres con una fundación que llevó su propio nombre.

Sin duda, la imagen de Rosalind prevalecerá en el tiempo como la mujer fuerte con camisa denim y pañoleta en el cabello, pero es aún más valioso conocer la historia que se encuentra detrás de ella.