¿Sabías que el humo del cigarro es peligroso para tu mascota?
¿Sabías que el humo del cigarro es peligroso para tu mascota?
Redacción EC

Lucero Yrigoyen M.Q.

Los también son fumadores pasivos si viven en un ambiente expuesto al humo del cigarro. Sobre todo, explica la veterinaria Fiorella Huatuco, las razas de hocico achatado sufren más, porque al tener los conductos nasales más cortos son menos eficaces para depurar el aire que ingresa a los pulmones y absorben mayor cantidad de impurezas y gases tóxicos. Por eso, agrega la doctora Clarisse Storino, estas razas permiten el paso de los carcinógenos con mayor facilidad a los pulmones.

Además, que conviven con fumadores acumulan las sustancias cancerígenas del humo en el pelo y en la piel. En los felinos, al momento de lamerse para acicalarse, ingieren estos componentes tóxicos lo que los hacen más susceptibles a sufrir de cáncer oral y linfomas. En el caso de los perros, es más alta la incidencia de tumores nasales y de cáncer pulmonar.

Según la experiencia de las veterinarias, se ha demostrado que el humo del cigarro produce inflamaciones en el tracto respiratorio de las mascotas, provoca alergias, rinitis aguda,  bronquitis, neumonía, enfermedades degenerativas crónicas y conjuntivitis por la irritación que ocasiona el humo en los ojos de la mascota.

Además, la intoxicación por nicotina estimula su sistema nervioso central, aumenta la frecuencia cardíaca, respiratoria y les produce vómitos, salivación y diarrea. Si la dosis es alta, porque han ingerido cigarrillos, pueden presentarse problemas musculares, trastornos cardíacos e incluso entrar en estado de coma.