Milagros López Arias es Santa Rosa de Lima, en nuevo filme sobre la religiosa peruana. FOTO: Diario Trome.
Milagros López Arias es Santa Rosa de Lima, en nuevo filme sobre la religiosa peruana. FOTO: Diario Trome.
Miguel Villegas

Ningún escritor, ningún futbolista, ningún cantante peruano tiene un pueblo inspirado en su vida al otro lado del mundo. Solo

, llamada Rosa por su madre, le ha prestado su nombre a una ciudad de la lejana Filipinas que hasta el 18 de enero de 1792 se llamaba Bacul. , “la ciudad recibió su nombre de la primera santa sudamericana, Santa Rosa de Lima de Perú, una monja de la Tercera Orden de Santo Domingo. Este acto indica la fuerte influencia de la Orden Dominicana en la ciudad”. El último domingo, los más de 353,767 habitantes de Santa Rosa -el censo es de 2015-, celebraron la fiesta de la religiosa peruana, todos en sus casas por la pandemia del coronavirus.

Y a través de ella, su fe.

Este domingo también se estrenó on line una nueva película sobre la santa peruana. Se llama Santa Rosa de Lima y participa en el “Festival Internacional de Cine Católico” (FICC), en la modalidad on demand (1). Este filme relata la historia real de la primera Santa en América, basada en el proceso de canonización en el siglo XVII.

(1) Para acceder a la película a través de la modalidad “on demand” ingresar a través de la página web del Festival Internacional de Cine Católico

***

¿Quién era Isabel Flores de Oliva (1586-1617) y por qué su influencia excedió las fronteras del Perú? ¿Y quién protagoniza hoy a la nueva Rosa ? “Nacida como Isabel Flores de Oliva en 1586, Santa Rosa entregó su vida a la religión y al camino de la penitencia y de la contemplación mística. Fue canonizada por el Papa Clemente X en 1671 convirtiéndose así en la primera Santa de América”. Tras su muerte, sus amigos más cercanos como los esposos Gonzalo de la Maza y María de Uzátegui y el doctor Juan del Castillo, iniciaron el difícil camino del proceso de canonización de quien se convertiría décadas después en la primera Santa de América.

En esta nueva película, es la actriz peruana Milagros López Arias quién encarna a Rosa, junto a un grupo de actores entre los que destacan Luis Galli, Nathalie Tolentino, Ana Maria Estrada, Gustavo MacLennan, Patricio Villavicencio, Cecilia Tosso, Oswaldo Salas, Américo Zúñiga entre otros. Este trabajo ha sido realizado por la productora peruana Azul Corporación y la cadena de Televisión Americana EWTN, y ha sido escrita y dirigida por Rubén Enzian, quién tuvo acceso exclusivo a los archivos del Siglo XVII del Proceso de Canonización de la primera Santa de América. “El guión es original, precisamente porque pudimos leer los documentos de Canonización. Incluso tuvimos que aprender paleografía, que es el estudio de las escrituras antiguas”. Gisella Altamiza, productora general, explica: “Los tiempos son de Dios. La providencia ha intervenido para que se logre su estreno este año en los tiempos difíciles que vivimos.

MIRA EL TRÁILER DE LA NUEVA PELÍCULA DE SANTA ROSA:

Director Ruben Enzian & MIlagros López Arias. FOTO: Cortesía.
Director Ruben Enzian & MIlagros López Arias. FOTO: Cortesía.
Nathalie Tolentino & Milagros López Arias (Luisa Melgarejo & Santa Rosa). FOTOS: Cortesía.
Nathalie Tolentino & Milagros López Arias (Luisa Melgarejo & Santa Rosa). FOTOS: Cortesía.

***

Mientras eso ocurre, la Iglesia de Santa Rosa en el Centro de Lima ha encontrado una forma de que al amor a Dios y a Rosa no se apague, menos ahora, en tiempos de coronavirus. “Cada año llegan miles de fieles devotos a la Basílica a depositar su carta al pozo de Santa Rosa, pero ante la situación de salud que vivimos no será posible”. Se trata del pozo virtual de San Rosa: podrás enviar un e-mail con tu carta (escrita a mano, en celular, o en pc) y miembros de la Iglesia se encargarán de depositarlas allí donde hoy, nadie puede llegar.

Solo la fe.

AQUÍ ESTÁN LOS CORREOS: