Mural de "La sonrisa de mamá", homenaje de la ciudad de Buenos Aires a Palito Ortega. (Foto: buenosaires.gob.ar / Mayo de 2014)
Mural de "La sonrisa de mamá", homenaje de la ciudad de Buenos Aires a Palito Ortega. (Foto: buenosaires.gob.ar / Mayo de 2014)
Manuel Contreras

Si usted ha llegado aquí, es porque en algún momento ha entonado su dulce e inocente letra en el salón de clase, en la actuación del colegio o incluso en casa, intentando hacer la voz regalo y justo homenaje al amor materno. “Se parece a mi mamá” es en el , lo que viene a ser “Mi viejo” cada tercer domingo de junio; pero a diferencia de la canción de Piero, la de es alegre, habla de felicidad, enaltece la ternura y celebra la vida.

“Esa flor que está naciendo / Ese sol que brilla más / Todo eso se parece / Se parece a mi mamá”


“Se parece a mi mamá” es la canción principal de la película argentina “La sonrisa de mamá”, dirigida por Enrique Carreras y estrenada el 2 de marzo de 1972. En la cinta, Palito Ortega es Julio, uno de los tres hijos de Angélica Zamora, interpretada por , una importante actriz en la última etapa de su carrera a la que su retoños no prestan la más mínima atención. Ellos la buscan solamente cuando necesitan dinero o para que cuide a su nieta, como ocurre con Felipe, que ya es casado y tiene una hija.

MIRA: Día de la Madre: historias de mamás peruanas que nos llenan de orgullo y más motivos para celebrarlas

Ese desinterés normalizado cambia de pronto, cuando se enteran que le queda muy poco tiempo de vida a su madre. Deciden ocultarle la verdad y tratan de hacerle pasar inolvidables momentos en familia antes que se cumplan los pronósticos médicos.

Posters promocionales de "La sonrisa de mamá".
Posters promocionales de "La sonrisa de mamá".

En medio de esta historia, la canción es uno de los tantos pendientes que tiene Julio en su vida. Abandona los estudios, posterga todo lo que puede su noviazgo, y mientras que de día se dedica a preparar un coche de carreras junto a su patota, por las noches es el alma de la fiesta y el bochinche. Una joya.

Sin embargo, ante el inminente desenlace, Julio hará de todo por complacer a su madre, retoma la carrera, pide la mano de su novia y le promete terminar la canción para entonarla juntos en la celebración de su compromiso. Por eso la tierna escena de Julio y Angélica cantando a dúo es el momento cumbre de la película.

MIRA: Mamás maestras: ¿qué hay en el corazón de las mujeres que se reinventan para educar al futuro?

Palito y Libertad

Para el estreno de “La sonrisa de mamá”, Palito Ortega había cumplido 31 años y ya gozaba de tremenda fama gracias a su notable trayectoria musical y casi una veintena de apariciones en el cine. Sin embargo, el hecho de tener a Libertad Lamarque era todo un acontecimiento, ya que se trataba de la segunda película en el cine argentino de “La novia de América”, luego de su salida del país en 1946.

Con más de 63 años, “La sonrisa de mamá” significó la penúltima película de Lamarque, que se retiró del cine en 1978 con “La mamá de la novia”.

MIRA: Johana Cubillas: modelo, empresaria, periodista deportivo y hoy mamá de Benjamín en plena cuarentena

Para no olvidar

Es tan recordada la cinta en el cine argentino que, en el 2014, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires realizó un mural de “La sonrisa de mamá” en la esquina de las calles Santos Dumont y Guevara, en el barrio de Chacarita. A la inauguración asistió Palito Ortega y su esposa Evangelina Salazar, así como la esposa y la hija de Enrique Carreras, director de la película.

“El más profundo agradecimiento al gobierno de la ciudad por esta iniciativa, por llevar a los barrios y a los lugares donde se puede, como esta esquina, a conmemorar, recordar, una parte chiquita, pero parte al fin, de la historia del mundo del cine, del mundo del espectáculo de nuestro país”, dijo Ortega durante la ceremonia.

Otra prueba de su arraigo en la cultura argentina son las más de un millón de reproducciones que suman los dos videos con la película completa que se encuentran en YouTube, y que dejamos aquí por si ya le entró ganas de verla este domingo junto a mamá. Si ella es fanática de Palito Ortega o de Libertad Lamarque, este es un buen plan si duda.

VIDEO RECOMENDADO

Día de la Madre Viu

Día de la Madre Viu 2019

TE PUEDE INTERESAR