Sigue estos consejos para mejorar la comunicación familiar
Sigue estos consejos para mejorar la comunicación familiar
Redacción EC

Si bien no existe una regla básica para mejorar la comunicación dentro de una familia, hay consejos que uno debe seguir para lograr un equilibrio y armonía dentro del hogar.

Es muy importante el interés y la disponibilidad de los padres en todo momento hacia sus hijos. La clave es que nadie se sienta superior ni inferior dentro de una casa.

1. Analiza la comunicación con tus hijos. Date cuenta de la forma en que les hablas a tus hijos. Es muy útil usar una grabadora en momento de discusiones y después, más calmada, escuchar la escena y analizar los errores de cada uno, para evitar repetirlos.

2. Escucha a los demás. No importa que edad tenga tu hijo o que actividad estés realizando en dicho momento. Trata siempre de darte un tiempo para escuchar a tu familia y de darle una respuesta mostrando interés sobre lo que te hablan. No menosprecies las necesidades de comunicación de los demás.

3. Saber en qué momento hablar. Si bien siempre es bueno dar una opinión sobre cada tema, también es ideal hacerlo en el momento adecuado. Trata de no interrumpir a los demás o de siempre dar la contra en alguna idea. A veces, así no estemos de acuerdo con algo, debemos apoyar a los demás en lo que piensen.

4. Establecer límites y reglas. Toda familia, clan, o grupo, necesita reglas donde prime el respeto y la unión. Haz que tus hijos sepan las reglas de la casa y que conozcan sus propios límites. Recuerda que las faltas de respeto es lo último que se debe permitir en un hogar.

5. Ten paciencia. En algunas ocasiones algún miembro de la familia puede tener un mal día o estar de mal humor. Trata de entenderlo y ten paciencia si tiene alguna mala reacción. Hay que colaborar entre todos para alegrarle el día.