Sylvia Falcón se presentará esta noche en el Gran Teatro Nacional. (Foto: El Comercio)
Sylvia Falcón se presentará esta noche en el Gran Teatro Nacional. (Foto: El Comercio)
Samantha Aguilar

Treinta y cinco años. Casada y una niña de tres años. Limeña, de padre de ayacuchano y madre huancavelicana. Figura menuda, voz potente y fina. , la antropóloga y soprano peruana que canta en quechua este miércoles se comerá el escenario del Gran Teatro Nacional donde se presentará a las ocho de la noche, ante más de mil personas.

Parece que fue ayer, Sylvia de cuatro años zapateando y cantando los huaynos clásicos en las recurrentes reuniones en su casa, junto a amigos y familia. Sylvia en las presentaciones especiales de su colegio, desde el nido, hasta la secundaria. Sylvia, la artista.

“Dicen que mi abuelita paterna era la cantora de su pueblo, y todos se la querían llevar de viaje para escucharla. Quizás heredé ese gusto por la música de ella. Estudié antropología porque mis padres en un comienzo se opusieron a que viva de la música. Sin embargo, hacerlo ha sido una gran decisión porque me ha permitido entender mejor mi propuesta musical”, cuenta Sylvia.

¿Por qué eliges cantar en quechua? “Mis papás son quechua hablantes. En casa cuando querían conversar de cosas que mi hermana y yo no escucháramos, lo hacían en quechua. Yo empiezo a hablar el quechua de manera medio forzada. Imagino que mis padres provincianos cuando eran jóvenes o adolescentes en Lima han pasado por episodios de discriminación”, comenta.

“Pienso que no quisieron enseñarnos el quechua de primera mano, para protegernos, para que no sufriéramos de bullying en el colegio. Hace un tiempo hice un proyecto antropológico y es increíble que los niños que vienen del interior del país a la capital, siguen siendo maltratados por su forma de hablar. Es una realidad, que lamentablemente todavía existe por falta de cultura y educación. Cómo se puede menospreciar a un idioma tan bonito y encima nuestro”

El acercamiento de Sylvia al quechua fue por la música, y su familia más cercana que lo hablaba. Ella preguntaba e indagaba, para entenderlo cada día mejor. Cuando lo conoció a la perfección, se enamoró al punto que lo canta con devoción. “Yo lo canto porque siento que es un muy representativo, expresa otro tipo de sensibilidad que considero es bueno compartirla. El poder de la música va más allá de la lengua que hablamos. A los peruanos nos hace falta vernos más similares, dentro de nuestras diferencias. Cambiar nuestra mirada, y no hacerlo de arriba hacia abajo, pero para eso está la música, para acercar”

Sylvia Falcón se presentará esta noche en el Gran Teatro Nacional. (Video: Carlos Hidalgo / El Comercio)

¿Qué piensa Sylvia de Yma Sumac? “Moisés Vivanco inventó un género al que llamó Lírica andina, y de donde nació Yma Sumac, una artista con una voz sorprendente. Su propuesta es única y una gran referente. Muchos deberían voltear a escucharla, es una gran inspiración para cualquier artista. Así como, Freddy Mercury”

Sin embargo, Sylvia considera que también muchas cantantes populares desde su trinchera hacen arte, hacen Perú y merecen reconocimiento. “Flor Pucarina, Princesita Yungay y Pastorita Huaracina son voces que a mí me enseñan y han hecho siempre. A veces es mucho más que la voz, es el sentimiento, una vez que logras la técnica, lo más difícil es conseguir la interpretación”, agrega.

Sylvia lo consigue. Ha visto llorar a mares al público, en momentos ella también contagiada por el sentimiento lo ha hecho. La última vez que cantó en Buenos Aires, una señora se le acercó después del concierto y le dijo: “Cuando te he escuchado mi alma ha salido de mi cuerpo y ha levitado en un campo levinoso”. Eso se llama, el poder de la voz, de la música, del talento.

Dato: Sylvia Falcón se presentará hoy 13 de noviembre a las 8 de la noche en el Gran Teatro Nacional con su espectáculo UTZH AN (Casa Grande) con un repertorio que incluye clásicos del repertorio peruano de compositores como: Daniel Alomía Robles, Chabuca Granda y Moisés Vivanco.

Sylvia Falcón es una reconocida soprano. (Video: Carlos Hidalgo / El Comercio)

TAGS RELACIONADOS