Por Rosa Chávez

La boda es el gran dolor de cabeza de las novias. El , dícese la celebración, la fiesta, el jolgorio que incluye el baile con el novio y los familiares, los discursos de los valientes, el lanzamiento del bouquet, el bufet, el pastel, las resacas. Pero ninguna planea con ansias el papeleo previo al enlace. Esa seguidilla de trámites burocráticos que es indispensable, pero también fastidiosa y por ello no figurará en el recuento de memorias matrimoniales.

Es probable que una esposa recuerde muy bien el número de botellas de champán que consumieron los invitados de su boda y, al contrario, batalle al enumerar la lista de documentos que debió presentar a la municipalidad para consumar su unión civil. Por ello, para que nunca quede en el olvido, para tenerla en cuenta, aquí te la proporcionamos.

Documentos básicos

- La copia certificada de sus partidas de nacimiento con no más de tres meses de antigüedad. Las consiguen en la  Reniec o en la municipalidad donde fueron registrados.

- Documento nacional de identidad vigente y una copia certificada que pueden conseguir en la misma municipalidad donde se casarán.

- Certificado médico y constancia de consejería preventiva. Las pruebas médicas se hacen en un solo día en el centro médico designado por la municipalidad. Las tarifas varían entre 30 y 50 soles.

(Foto: Shutterstock)

(Foto: Shutterstock)

¿Luego qué hago?

- Deben presentar todos los documentos solicitados ante la municipalidad para la apertura del expediente matrimonial. El costo de este documento varía de acuerdo al municipio.

- Los acompañarán sus dos testigos, quienes deben conocerlos como mínimo desde tres años antes y no pueden ser sus familiares (estos testigos pueden ser distintos a los de la ceremonia). Cada uno tiene que ir con su DNI original y vigente.

- Los cuatro llenarán el expediente matrimonial con sus datos y luego de ello se le entregará a la pareja el edicto matrimonial. Deben publicarlo en un diario de mayor circulación. Ten en cuenta que debes conservar el recorte de la página entera donde aparecerá el edicto.

¿Y después?

- La municipalidad envía tus actas de matrimonio a la Reniec para que la registren en su sistema. Este proceso toma entre 15 a 30 días hábiles.

- Una vez pasado ese lapso recién podrás realizar el cambio de estado civil en tu DNI.

- Este trámite demorar tres días hábiles si lo realizas por la web de la Reniec.

¿Qué es el edicto?

Es un pequeño escrito que se debe exhibir en lugares públicos (periódicos principalmente) para que la intención del casamiento sea del conocimiento de todos. A partir del noveno día de publicado el edicto –y si nadie se ha opuesto a tu unión– ya puedes presentarte con el recorte de la página en la municipalidad para separar el día, el horario y el lugar de tu ceremonia. Las tarifas varían de acuerdo a las municipalidades, pueden ir desde 120 hasta más de 1500 soles.

Consejos:

Según el Código Civil, los requisitos para un matrimonio civil son únicos, pero las formalidades pueden variar de acuerdo a la municipalidad. Realiza estos trámites con un mínimo de cuatro meses de anticipación.

Los viudos y divorciados necesitan documentación adicional como: partida de defunción del cónyuge o copia certificada de la sentencia de divorcio.

 

TAGS RELACIONADOS