El lunes 6 de abril iniciaron las clases escolares gracias al programa virtual del Ministerio de Educación "Aprendo en casa".
El lunes 6 de abril iniciaron las clases escolares gracias al programa virtual del Ministerio de Educación "Aprendo en casa".
Milenka Duarte

Tras una semana del anuncio del presidente Martín Vizcarra, el día de ayer iniciaron las clases virtuales para los alumnos de inicial, primaria y secundaria de los colegios públicos del Perú. Gracias al plan diseñado por el Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) “Aprendo en Casa”, más de 6 millones de estudiantes podrán mantenerse al día con sus actividades académicas. Ya que este programa tiene como finalidad continuar con el proceso de aprendizaje durante este periodo de cuarentena a causa de la pandemia del

Esta primera transmisión realizada a través de la señal de Tv Perú y Radio Nacional, contó con la presencia de más de 1 millón de escolares, de acuerdo con las cifras del Gobierno Peruano.

Además, Martín Benavides, ministro de Educación, anunció durante la rueda de prensa del 6 de abril que la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú se suma a esta nueva estrategia educativa a través de sus principales canales: el 2, 4, 5, 9 y 13, en donde ofrecerán una hora de su programación para retransmitir “Aprendo en casa” desde el lunes 13.

Igualmente, el contenido será transmitido en nueve lenguas originarias: quechua chanka, quechua collao, quechua central, shawi, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, yanesha y aimara a través de 335 radios de las 25 regiones del Perú.

-UN APRENDIZAJE GUIADO-

Con esta estrategia de educación a distancia del Minedu, se pretende fomentar entre los estudiantes una enseñanza didáctica y divertida, a fin de que puedan desarrollar los contenidos trazados en la currícula académica establecida.

Por este motivo, cada uno de los segmentos es presentado por distintos profesionales de la televisión peruana.

La franja de inicial, es conducida por la periodista de Tv Perú, Fátima Saldonid, quien además es recordada por presentar tiempo atrás el programa infantil “A jugar”. “Para mí esta oportunidad ha sido una grata sorpresa, es decir, yo dejé de trabajar en la televisión infantil hace muchos años y entré de lleno en la labor periodística. Sin embargo, estoy muy agradecida de haber trabajado con niños durante seis años, ya que gracias a ellos pude aprender sobre temas como la búsqueda de la verdad, la autenticidad y la empatía. Creo que esta iniciativa es excelente, ya que finalmente gracias a esta situación, nos hemos dado cuenta de la importancia de invertir en nuestros niños, ya que finalmente ellos serán los futuros líderes de nuestro país”, refirió la comunicadora en exclusiva con El Comercio.

Asimismo, señaló que esta iniciativa es una revolución educativa y cultural, la cual nos está permitiendo visualizar otras fortalezas. “El papel de los profesores es fundamental en este periodo, ya que a pesar de la gran brecha digital que existe en nuestro país, ellos están aprendiendo a utilizar diversas herramientas para poder realizar las clases virtuales. Así como los padres de familia, quienes tienen todas las ganas de aprender y ayudar a sus hijos en casa. Finalmente, los comunicadores, quienes estamos en un momento crucial en nuestras carreras. Somos un poder, ya que la gente cree ciegamente en nosotros, es por eso, que ahí está la responsabilidad de cada uno en esta batalla contra el coronavirus”, mencionó.

Por su parte, la conductora del programa de Tv Perú “Junta Médica”, Paola Moreno, ha sido convocada para presentar la franja de primaria. “Yo soy periodista y para mí ha sido todo un reto, ya que transmitir contenido educativo y dirigirme a un público infantil, es difícil. Yo hago un programa de salud y en realidad, mi público es completamente diferente. Pero lo hago con la mejor disposición y con todas las ganas del mundo para poder enviarles a los niños un buen mensaje. También es importante recalcar que nosotros los presentadores, no estamos reemplazando a los maestros, únicamente lo que queremos es brindarles a los chicos ciertos contenidos de una forma amena para tengan un aprendizaje más autodidacta y sean más creativos”, expresó.

De igual manera, Moreno aseguró que este es un programa que con el tiempo irá perfeccionándose y que la intención de los líderes del Minedu e IRTP es que este contenido quede perenne para los estudiantes.

Cabe mencionar que, Patricia Barreto, la actriz de la novela peruana “Los Vílchez”, es la responsable de la franja de secundaria. “¡Aquí vamos mi gente! La educación no debe detenerse. “Estoy agradecida por la responsabilidad y la confianza. De esta salimos todos”, refirió la intérprete a través de su cuenta de Instagram

-HORARIOS DE “APRENDO EN CASA”

Según lo planteado por el personal dirigido por Benavides, el programa está dividido por segmentos: inicial, primaria y secundaria.

La primera transmisión del día, comienza con los niños de inicial de 3,4 y 5 años a las 10 a.m. los lunes, martes y miércoles.

Seguido por los niños de primaria, quienes inician sus actividades educativas a las 10:30 a.m. Los alumnos de primer y segundo grado serán los lunes; los de tercer y cuarto, los martes, mientras que, los de quinto y sexto los miércoles.

Finalmente, los estudiantes de secundaria comienzan sus clases virtuales en el horario de 2 p.m., los de primero y segundo las realizarán los lunes y miércoles, y los chicos de tercero, cuarto y quinto, los días martes.

Si el alumno no pudo ver las clases, podrá encontrarlas todas en la Web de y en el Facebook de las respectivas plataformas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Algunos peruanos siguen sin respetar la cuarentena

Coronavirus en Perú: Hombre en aparente estado de ebriedad insultó a policías en San Isidro 07/04/20

TE PUEDE INTERESAR

·

·

·