El aceite de coco es ideal para frituras debido a que no se satura cuando es sometido a altas temperaturas. (Foto: Pixabay)
El aceite de coco es ideal para frituras debido a que no se satura cuando es sometido a altas temperaturas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Para cocinar utilizas aceite a diario en los aderezos, guisos, arroz, e incluso frituras. Generalmente el que encuentras en el supermercado es el vegetal. Sin embargo, el uso de este aceite solo es adecuado para ensaladas o preparaciones frías.

Según Jenny García, nutricionista de Sanna Nutrición a Domicilio, el único aceite que puede llevarse al fuego es el de . Esto, porque su estado es sólido, y al serlo, no tiende a saturarse más.

“¿En qué nos beneficia? Pues que no se acumule en nuestras arterias grasa mala, que sí pueden provocar otro tipo de aceites que se saturan al cambiar su estructura química”, explica.

¿Cuáles son esos aceites?
El de maíz, ajonjolí, soya e incluso el de oliva, no deben llevarse al fuego, pues al hacerlo se vuelven perjudiciales para la salud, ocasionando problemas a futuro tipo arterosclerosis, infartos o accidentes cerebro vasculares.

Para García, el aceite de oliva extra virgen es uno de los mejores que podemos encontrar en el mercado, pues tiene múltiples beneficios, pero siempre y cuando lo consumamos en ensaladas y preparaciones crudas.

Si bien es cierto, actualmente hay muchos lugares donde se puede comprar el  aceite de coco, su precio es algo elevado. ¿Qué hacer entonces? Jenny sugiera reemplazar el aceite que utilizamos en los aderezos por chorros de agua, o platillos al vapor o al horno, estos últimos se cocinan en su misma grasa, en caso de carnes.

Otra opción para García es el uso de la mantequilla (no margarina), ya que al igual que el aceite de coco, al cambiar de estado, no se saturará más.

La especialista en nutrición sugiere cocinar los alimentos con poca cantidad de aceite, de ser necesario, pero otra idea es en el caso del arroz o un guiso. Es agregar unas gotas de cualquier aceite, luego que haya terminado de cocinarse, o en el mismo plato.

Contenido Sugerido

Contenido GEC