Descubre qué tips puedes aplicar para reducir los episodios de alergia comunes en el invierno. (Foto: Shutterstock)
Descubre qué tips puedes aplicar para reducir los episodios de alergia comunes en el invierno. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Distanciamiento social, uso de mascarillas y precauciones de todo tipo han estado acompañándonos durante gran parte del año. Pero para los el desafío es mayor durante el, en el que el frío y la humedad favorecen el desarrollo de la sintomatología típica de esta enfermedad.

MIRA: ¿Dolor en las articulaciones? Sigue estos consejos para evitarlo

Si bien la forma más efectiva de combatir las molestas alergias es con un buen tratamiento, existen distintas formas de reducir su impacto, y están relacionadas con algunas prácticas y comportamientos que bien vale tener en cuenta en esta época del año. En este contexto, Daikin, marca líder en climatización, brinda los siguientes consejos:

1. Cambiarse de ropa de manera seguida. El polen también está presente durante el invierno y no solo en primavera como mucha gente piensa. Está directamente relacionado con los episodios de alergias. Su presencia en la vestimenta y en la misma piel es algo que puede reducirse si nos cambiamos de ropa de manera continua.

MIRA: Heridas y quemaduras leves: descubre cómo tratarlas correctamente en casa

2. Lavar la ropa de cama con agua caliente. La temperatura recomendada para acabar con los ácaros es de 55°C.

3. Inspeccionar el interior y exterior de la casa para identificar posibles zonas afectadas por la humedad y moho, a fin de repararlas.

4. Bañarse y lavarse bien la cabeza antes de acostarse. Una ducha rápida bastará para eliminar cualquier alérgeno de nuestro cuerpo antes de terminar el día y evitar cuadros de estornudos, lagrimeos, secreción nasal, escozor en la garganta, nariz y ojos, entre otras molestias.

5. Limpiar los filtros de los equipos de climatización. Hay que darle un mantenimiento continuo a los filtros del aire acondicionado y/o calefacción para que puedan funcionar a la perfección. Los últimos modelos cuentan con funciones que permiten eliminar hasta un 99% del polvo, hongos y ácaros en el ambiente donde está instalado. Lo que permite disminuir considerablemente los episodios de asma. Aunque haga frío, también es importante abrir las ventanas para ventilar las habitaciones al menos 10 minutos al día.

6. Vigilar las plantas. Si se tiene maceteros en el interior de la vivienda hay que estar pendientes del estado de las hojas y de la tierra para evitar la formación de hongos.

7. Alimentación balanceada. Otra forma de reducir el efecto de diferentes alérgenos es mediante el consumo de algunos alimentos. Infusiones como té verde, brócoli, piña, fresas, camu-camu, espinacas, (ricas en vitamina C), manzana (antiinflamatoria), ajo (incrementa las defensas) y pescado (omega 3) son importantes para mantenernos fuertes y saludables.

8. Mascarillas. Son las protagonistas indiscutidas del año y su uso es obligatorio cada vez que sales de casa. Las personas alérgicas deben asegurarse que estén confeccionadas con un material neutro, que no facilite la permanencia de polvo, polen, pasto o cualquier elemento de riesgo.

9. Mascotas bien limpias. Un cuidado similar hay que tener con las mascotas de pelo largo. Antes de que ingresen al interior de la casa, hay que cepillarles el pelo para evitar complicaciones con la salud

10. Retirar de la habitación felpudos, peluches, plantas y cortinas de tela (usar de preferencia rolls) para que no se concentre el polvo. Desinfecte el suelo a diario para mantenerlo limpio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Es la lluvia una bendición para los que sufren de alergia al polen?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS