Redacción EC

Esta nos ha afectado a todos y los más pequeños de casa no han sido la excepción. Hemos visto cómo nuestros hijos han presentado cambios en su comportamiento, en su forma de expresar emociones, pues para los , y sobre todo para los que estaban acostumbrados a salir todos los días al colegio, al parque, a talleres, a realizar las compras, ha sido un cambio drástico.

MIRA: Cuarentena: ¿cómo preparar a los niños antes de salir de casa y qué medidas de seguridad tomar?

Para los adultos ha sido difícil entender la magnitud de lo que está sucediendo, y eso que vemos las noticias, leemos, estamos al día con la información, y aparentemente somos más sensatos y controlamos mejor nuestras emociones. Pero qué podemos esperar de nuestros hijos, que están empezando a controlar sus emociones, algunos están empezando a leer, a entender qué es lo que sucede a su alrededor y a aceptar sus cambios físicos y emocionales.

Hace unas semanas, el presidente dispuso la salida de menores de edad hasta los 14 años desde hoy lunes 18 de mayo. Para poder salir los menores tienen que estar acompañados de un adulto, portar mascarilla, llevar gel para desinfectar las manos y salir como máximo a 500 metros a la redonda de la casa.

Sin embargo, son muchas las interrogantes que surgen: ¿realmente quiero salir con mis hijos?, ¿mis hijos cumplirán con las medidas dispuestas?, ¿qué tan preparado me encuentro yo y mis hijos para salir? Ante esta situación, la psicóloga Sara Rodríguez de , nos da las siguientes recomendaciones que debemos de tomar en cuenta al momento de sacar a nuestros hijos a la calle.

MIRA: Doce recomendaciones de una nutricionista para reducir el índice de masa corporal (IMC)

- Los padres de familia tienen que tomar las cosas con calma. Primero observar cómo se comportan a nuestro alrededor. Es necesario hablar con nuestros hijos de forma permanente. Cada uno conoce mejor a sus hijos y sabe cómo se comportan.

- Es vital cumplir con las medidas de protección, desde uso de mascarillas, acostumbrarse a los dos metros de distancia social, el lavado de manos continuo y el uso del alcohol luego de tener contacto con distintas superficies.

- Sabemos que estos días nuestros niños -al igual que nosotros- han podido estar muy estresados y esto se ha manifestado en sus conductas. Es por ello que, una vez que podamos sentirnos seguros y sabiendo que nuestros hijos van a cumplir con las medidas de seguridad, estas salidas eventuales les ayudarán a liberar energía, a sentirse libres, y por lo tanto a disminuir su ansiedad e irritabilidad.

- Estas salidas serán de gran ayuda para afianzar en nuestros hijos la seguridad de que somos felices de estar con ellos, que podemos disfrutar de su compañía, que los estamos cuidando, que entendemos y aceptamos sus emociones, y que cuentan con nosotros siempre. De esta manera, esto les ayudará a pensar que ya pronto pasará esta situación, y que podrán volver a ver a sus amigos y compartir con ellos.

* El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta recomienda a padres extremar cuidados si deciden salir con sus hijos

Salud: Dr Huerta recomienda a padres extremar cuidados si deciden salir con sus hijos 18/05/2020

TE PUEDE INTERESAR

---------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.