Conoce los mitos sobre la donación de sangre
Conoce los mitos sobre la donación de sangre
Redacción EC

El 14 de junio fue el Día Mundial del Donante de Sangre. Conoce algunos mitos y datos que pueden servirte en caso quieras donar.

MITOS

¿Debilidad?

Donar una unidad de sangre no provoca debilidad. Algunas personas pueden sentir ligeros mareos, pero es algo pasajero. La cantidad extraída de sangre es repuesta rápidamente por la médula ósea.

¿Se gana peso por donar sangre?

La donación de sangre en sí misma no produce el aumento de peso. Lo que sí engorda es la costumbre de consumir alimentos en exceso tomando como excusa la extracción del componente sanguíneo.

¿Puedo adquirir alguna infección?

Hay quienes temen adquirir alguna enfermedad infecciosa durante el procedimiento, pero esto se evita con el uso de material descartable para la extracción de la sangre.

DATOS

- El grupo sanguíneo más importante por compatibilidad corresponde a los tipos A, B, AB y O.

- FACTOR RH Se trata de otro tipo de proteína o antígeno que puede estar presente en la superficie de los eritrocitos de algunas personas (RH positivo) o estar ausente (RH negativo). Fue descubierto en 1940 en la sangre de monos Macacus rhesus

TOMA NOTA

Cuatro elementos. Una unidad de sangre (450 mililitros) está compuesta de glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (factores concentrados de coagulación). Con solo una unidad es posible ayudar a cuatro personas.

Saludables. Para donar sangre hay que estar sano y sin molestias de ningún tipo. Las personas hipertensas o con los triglicéridos elevados no pueden donar. Tampoco quienes usan drogas o han tenido conductas sexuales de riesgo.

Análisis de laboratorio. En los bancos de sangre se realizan análisis para garantizar la calidad del componente sanguíneo, descartándose VIH, HTLV (siglas en inglés de virus linfotrópico T humano tipo 1, que causa leucemia); hepatitis B y C; sífilis y mal de Chagas.

Diabetes y Hepatitis A. Las personas diabéticas que no usan insulina y las que durante la infancia tuvieron hepatitis A también pueden ser voluntarios para la donación de sangre.

Zonas endémicas. Si procedes o has estado en una zona endémica para la malaria o dengue no podrás donar sangre.