Prepara a tu hijo y cuida de él al salir. (Foto: Pixabay)
Prepara a tu hijo y cuida de él al salir. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Desde hoy, lunes 18 de mayo, los niños podrán tener un respiro a la después de más de dos meses de estar en confinamiento estricto para evitar la propagación del , según anunció el presidente de la República, .

MIRA: Coronavirus y delivery: ¿qué precauciones debes tener al recibir una compra en casa?

Para esta salida, es necesario que prepares a tus hijos dándoles algunas indicaciones esenciales; como por ejemplo, comentarles sobre el nuevo . Si es un niño pequeño, la explicación será breve, sencilla y directa; mientras que si es un niño un poco más grande, puedes brindar más detalles.

“Habla con el menor días antes de su primera salida, esto para que tenga conciencia. Explícale que en la calle no debe tocar nada que no esté desinfectado, que usará mascarilla, y que la salida será en compañía de mamá o papá”, comenta Mary Castro, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.

Cuéntale sin miedo, y sí con seguridad que lo que harán es dar una pequeña caminata en la que disfrutarán de la luz del día, así él se centrará en ello. Indícale que en este breve paseo no socializarán con otras personas. Si se sorprende al ver gente en la calle con mascarillas, explícale que así como ustedes ellos también se están protegiendo del virus.

MIRA: Coronavirus: todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

“Los niños entienden bien cuando les explicamos las cosas con anticipación, si les decimos que será solo por 30 minutos, teniendo en cuenta que en el minuto 30 ya debemos estar en casa lo aceptarán”, dice Castro.

Respecto a las medidas de seguridad que se han tomado para evitar el contagio en niños, Yuri Cutipé, director de la Dirección de Salud Mental, indicó que las salidas deberán ser lo más cercanas al domicilio y siempre respetando los dos metros de distancia y el uso de mascarilla.

“Por su seguridad no deben sentarse en bancas ni en el piso, no usar los juegos de niños que pudiera haber en parques, no agarrar objetos en la calle. Tampoco se debe ir a los mercados y supermercados con los niños”, enfatizó Cutipé.

MIRA: Coronavirus: ¿Cómo protegerte al hacer las compras en el supermercado?

Añadió que un adulto podrá salir con máximo dos menores de 14 años a menos, y antes de la caminata deberán lavarse las manos por veinte segundos.

“Es importante mencionarles que si ven a un amigo podrán saludarlos, pero no acercarse a jugar y que todavía no pueden llevar juguetes, triciclos o patinetas”, resaltó.

Al regresar a casa se volverán a lavar las manos y realizarán la desinfección de objetos que hayan entrado en contacto con superficies. Además, deben dejar bolsas, carteras, llaves, lentes, celulares u otros en una caja en la entrada. Desinfectar los objetos de la caja usando un paño y la solución de agua y lejía o alcohol.

MIRA: Cuarentena por coronavirus: ¿Qué precauciones debes tener al salir y entrar a casa?

Cabe resaltar que a horas de la mañana el MINSA levantó un pronunciamiento acerca de los distritos con alto índice de contagio en los que, por seguridad, no deben salir niños a dar el paseo diario, pues podrían sufrir algún contagio. Dichos distritos son: San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, San Martín de Porres, Ate, El Agustino, Comas, Villa el Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Rímac, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Los Olivos, Chorrillos, Independencia, Carabayllo, San Miguel, Breña y Surquillo.

"En los distritos con alto riesgo de transmisión, la salida de los niños puede incrementar el riesgo de infección y transmisión de la enfermedad en su entorno familiar incluyendo adultos mayores y personas con comorbilidad”, indicó la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, en el comunicado.

En él, también se especifican distritos de alto índice de transmisión en otras regiones del país, como Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali.

* * El Comercio mantendrá acceso libre a su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Niños podrán salir a las calles

Niños podrán salir a las calles

TE PUEDE INTERESAR

-------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.