En invierno las enfermedades respiratorias están a la orden del día. (Foto: Pixabay)
En invierno las enfermedades respiratorias están a la orden del día. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

En las enfermedades respiratorias están a la orden del día y muchas veces buscamos la solución en pastillas que encontramos en casa o que nuestros parientes nos indican que debemos tomarlas, convirtiéndose esta acción en un riesgo para nuestra salud e incluso nuestra vida.

Es por eso que Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, nos dice cuáles son las principales razones por las que no debes automedicarte. 

► 

1. Hay enfermedades que tienen síntomas similares. Por ejemplo: Si tomas medicamentos que consideras aliviarán una gripe, pero en realidad tienes neumonía, estarás agravando tu enfermedad. Todo fármaco debe tomarse previa evaluación y diagnóstico médico.

2. Todo medicamento es un químico y por lo tanto así como puede tener efectos positivos en tu organismo, también lo contrario como intoxicaciones y la misma muerte, si tomas las pastillas equivocadas.

3. No debes automedicarte, menos aún si eres una persona que por alguna enfermedad tienes medicación permanente, tus pastillas de siempre con las nuevas pueden generar una reacción cruzada entre estos químicos.

4. Es necesario que ingieras los fármacos en la dosis, intervalos y administración adecuada indicada por un médico, de no hacerlo las consecuencias pueden ser fatales. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC