Redacción EC

El día de la Gastronomía Sostenible surgió en el año 2016, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo reconoció en una resolución oficial. Esta fecha, busca promover hábitos amigables con el medio ambiente, además de reconocer a la como expresión cultural de la diversidad natural y cultural del mundo.

MIRA: Los alimentos que te ayudarán a evitar un resfrío

Una opción de gastronomía sostenible es el reciclaje culinario, que tiene como objetivo hacer uso total de los alimentos que consumimos. Por tal motivo, conversamos con Fernando Oré, chef y jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu, quien nos explicó la importancia del reciclaje ante nuestra nueva realidad: “El confinamiento nos obliga a economizar el tiempo y nuestro dinero. Ahora no podemos estar saliendo a los mercados a cada rato y lo que compremos debemos usarlo al 100%. Además, por la economía, el precio de ciertos alimentos se ha elevado, por eso con mayor razón debemos aprovecharlos.”

Se pueden reciclar casi todos los productos, entre crudos y cocidos. Lo que es sumamente importante, explica el chef, es que las familias y restaurantes tengan conocimiento de las buenas prácticas de manipulación. No se puede hacer un reciclaje culinario con lo que ha sido llevado a un buffet o con la devolución de un comensal; si es en una casa, no podemos usar las sobras o comida expuesta a la intemperie.

MIRA: Insomnio: conoce los alimentos que te ayudarán a reducirlo

Sí se puede hacer el reciclaje con lo que ha quedado de la olla, pero debemos tener los cuidados de temperatura, refrigeración y conservación idóneos para los alimentos. Si se hace para el día siguiente, debe refrigerarse”, cuenta Oré.

Alimentos tan comunes en casa como la papa o el pollo pueden ser reutilizados para nuevas comidas. ¿Cómo aprovechar todos nuestros insumos? Descubre las recomendaciones del jefe culinario de la Universidad Le Cordon Bleu en la galería que acompaña esta nota.

VIDEO RECOMENDADO

4 tips de alimentación para fortalecer tu sistema inmunológico

Cuatro tips para fortalecer tu sistema inmunológico frente al brote de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR