Este 4 de febrero se conmemora el , así que junto a la Liga Contra el y la especialista en dermatología, Alicia Quispe, te contamos qué cuidados debes tener ante la radiación solar este verano.

MIRA: ¿Vas a la playa? 5 productos que no debes usar antes de exponerte al sol

El sol y la playa son sinónimos de relajación y diversión. Ahora más que nunca queremos disfrutar del verano lo máximo posible, pero también debemos tener en cuenta que la exposición continua a la radiación solar es perjudicial para nuestra piel. Si no tienes el cuidado adecuado, podrías llegar a desarrollar cáncer a la piel.

Según la especialista, el Perú se encuentra entre el 4° y 5° puesto entre uno de los países que desarrollan más cánceres en Latinoamérica y que, con el paso de los años, nos volvemos más propensos a padecer de cáncer a la piel.

Según SENAMHI, estamos en una oleada de calor que oscila entre 25°C a 31°C en la costa, 18°C a 25°C en la región andina y 30°C a 35°C en la selva. En Lima, los distritos con mayor radiación solar son los del este (La Molina, Cieneguilla, Pachacamac, Vitarte, entre otros). Es por eso que la Liga Contra El Cáncer y la dermatóloga Alicia Quispe, fundadora de DermaBeauty, enfatizan la prevención y brindan algunas recomendaciones para que protejas tu piel y puedas disfrutar tranquilamente del verano:

Evita exponerte al sol

Aproximadamente entre las 10 a.m. y las 3 p.m. es cuando la radiación es muy intensa y puede ocasionar insolación e incluso quemaduras en la piel, ya que tan solo a los 20 minutos de estar expuesta puedes tener quemaduras. Así que lo mejor es evitar exponerte directamente al sol.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Utiliza bloqueador solar

La especialista de la piel, Alicia Quispe, recomienda utilizar protector solar no solo en verano, sino los 365 días del año, pues la radiación, aunque es más fuerte en esta temporada, también se filtra incluso en días nublados. En verano, el factor de protección solar (FPS) debe ser de 50+ y contar con protección contra la radiación UVA, UVB e infrarrojo. Lo ideal sería reaplicar el protector en la piel cada 2 o 3 horas y con mayor frecuencia si sudas mucho.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Usa prendas protectoras

Sombreros de ala ancha, telas frescas y oscuras son algunas de las opciones que puedes vestir para protegerte. Y si decides ir a la playa o la piscina con niños, recuerda que su ropa de baño debe tener filtro contra la radiación. Así mismo, no olvidemos el accesorio por excelencia: los lentes de sol, los cuales deben contar con protección UVA y UVB.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Hazte chequeos preventivos de cáncer 1 vez al año

Enfermedades silenciosas como el melanoma son más frecuentes de lo que piensas, pues, en palabras de la dermatóloga, “empieza como un pequeño lunar, solo le toman importancia cuando se manifiesta en etapa avanzada, hace metástasis y compromete a otros órganos”.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Por ello, durante el mes de febrero, La Liga Contra el Cáncer se encuentra realizando descartes gratuitos de cáncer de piel, concientizando y regalando 50 mil sachets de protectores solares en puntos de alta radiación en Lima y Callao, así como en Piura, Moquegua, Cusco, Ica y Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR





NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC