¿Dolor de espalda crónico? Podrías tener espondilitis
¿Dolor de espalda crónico? Podrías tener espondilitis
Redacción EC

¿Te duele mucho la espalda y la cintura y no sabes el motivo? A veces pensamos que podría ser la mala posición que tenemos a la hora de sentarnos o el colchón en el que dormirnos, pero podría tratarse de una espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria de los ligamentos que están a través de toda la columna vertebral, desde el cuello hasta la parte lumbosacra.

El Dr. Pavel Cornejo, reumatólogo del hospital Arzobispo Loayza, manifiesta que el dolor puede empezar siendo leve hasta convertirse en uno insoportable hasta limitar a las personas en sus movimientos. 

¿CUÁL ES EL ORIGEN?

“Se sabe que hay un factor genético que está implicado en el desarrollo de la espondilitis anquilosante, una enfermedad sistémica, lo que significa que puede afectar a otros órganos del cuerpo. Entre sus manifestaciones están además del dolor en el cuello y los talones, un encorvamiento crónico para aliviar los síntomas, fatiga, inflamación de algunas partes del ojo (uveítis), pérdida del apetito, e inflamación en órganos como pulmones y corazón, aunque esto ocurre muy raramente”, indica.

CÓMO TRATARLA

Se debe realizar actividad física de rutina con ejercicios de estiramiento, natación y trotes suaves. Además, tu médico debe recetarte medicinas para controlar el dolor y la enfermedad.

La mayoría de pacientes no conocen esta enfermedad hasta que van a un especialista. Cornejo recomienda que apenas sientas algunos síntomas vayas a verte para que descartes la espondilitis anquilosante.