“Realizar actividad física, solo algunos minutos al día y sin la necesidad de contar con equipo especial, beneficia mucho a la salud”, señala la médico, Suzanne Cortez.   (Foto: cottonbro / Pexels)
“Realizar actividad física, solo algunos minutos al día y sin la necesidad de contar con equipo especial, beneficia mucho a la salud”, señala la médico, Suzanne Cortez. (Foto: cottonbro / Pexels)
Redacción EC

No es necesario tener un equipo complicado o sofisticado para empezar a realizar alguna . Lo importante es mantenernos en movimiento, lo que beneficia no solo a nuestra salud física sino también mental. Así lo señala la especialista Suzanne Cortez Abanto, médica y gerente de salud en Sanitas.

MIRA: Fibromialgia: estos ejercicios te ayudarán a reducir los síntomas

Realizar actividad física solo algunos minutos al día y sin la necesidad de contar con equipo especial beneficia mucho a la salud. Desde sentirnos con más energía e incluso más felices, los ejercicios favorecen a nuestro control del peso, nuestra salud cardiovascular y a prevenir ciertos tipos de cáncer”, manifestó la especialista.

Por ello, Suzanne Cortez Abanto nos brinda una rutina de calentamiento fácil y sencilla para realizar en casa:

MIRA: Nutrición: el rol de las proteínas y los errores comunes en la alimentación de los niños

Empieza con la cabeza: Párate con la espalda derecha y las manos a la cadera. Luego, mueve la cabeza suavemente un lado para el otro. Repite esto por 15 veces y después cambia a movimientos circulares. Realiza 8 círculos en sentido horario y 8 en viceversa.

Movimiento de tobillos: Mantén la posición, levanta un poco un pie y haz círculos con los tobillos. Realiza 8 círculos hacia adentro y 8 hacia fuera con cada pie.

Continúa con los hombros: Flexiona un poco las rodillas y haz círculos con los hombros, 8 veces hacia adelante y 8 hacia atrás. Asegúrate de tener los músculos relajados pero el tronco firme.

Giro de torso: Entrelaza las manos a la altura del pecho con los codos hacia afuera. Gira el torso de un lado al otro por 15 veces, sin mover las piernas.

Realiza movimientos de cadera: Coloca nuevamente las manos en la cadera y muévete de forma circular, trazando círculos con tu cadera. Realiza 8 movimientos hacia afuera y 8 hacia adentro.

MIRA: Safe Travels: ¿cuáles son los destinos peruanos certificados como seguros?

Estira tus extremidades: Coloca una mano en la cadera y estira la otra hacia arriba y al lado contrario. Debes sentir un pequeño tirón por la espalda. Repite este movimiento 8 veces y haz lo mismo con el otro brazo. Para estirar las piernas, junta tus pies, estira una pierna; apoya tu peso sobre el talón de la otra pierna y baja tu cuerpo intentando que tu mano toque la punta del pie. Quédate así por 15 segundos y haz lo mismo del otro lado.

Círculos con las piernas: Ponte de pie y eleva la rodilla lo más que puedas. Luego, realiza círculos hacia afuera por 15 tiempos. Haz lo mismo con la otra pierna.

Suzanne Cortez Abanto agrega que puedes complementar esta rutina de calentamiento con otros ejercicios o caminatas e hidratarte. No realices ningún cambio drástico en tus rutinas de ejercicios o alimentos sin consultar con tu médico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

De la cuna a los Juegos Olímpicos, la epopeya de los gimnastas chinos

De la cuna a los Juegos Olímpicos, la epopeya de los gimnastas chinos
Se entrenan sin descanso desde la infancia: mientras los mejores gimnastas chinos cumplirán su sueño este año de participar en unos Juegos Olímpicos, niños de hasta cuatro años pasan sus días entre aparatos gimnásticos y repeticiones de ejercicios. Pero el tiempo de los entrenamientos casi militares parecen ser cosa del pasado. (Fuente: AFP)