Entrevista al doctor Elmer Huerta. (Foto: Captura de video)
Entrevista al doctor Elmer Huerta. (Foto: Captura de video)
Redacción EC

Como parte de las entrevistas que viene realizando todos los días El Comercio con especialistas de distintos ámbitos relacionados con el , el pasado 6 de abril el periodista responsable de la sección de Ciencia y Tecnología, Martín Tumay, tomó contacto con el doctor para conversar acerca de los más recientes hallazgos científicos sobre el virus y responder, además, las dudas más comunes que se hacen las personas sobre el en estos días.

Como primer punto, el doctor señaló que lo último que se sabe del coronavirus es que se puede transmitir a través del aliento, es decir al momento de hablar mediante microaerosoles. “Esto significa que tenemos que cambiar las disposiciones sobre el uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) decían que las personas sanas no deberían usar una , que esta estaba más indicada en la persona enferma para no contagiar y en el personal de salud. Hace tres día en han dispuesto que todos los norteamericanos usen mascarillas porque se ha demostrado que puede salir por el aliento”, señaló el doctor.

Asimismo, dijo también que estas mascarillas no tienen que ser quirúrgicas necesariamente, sino que pueden ser de tela. Aconsejó revisar la página de la CDC donde se dan instrucciones de cómo confeccionar una.

El caso peruano

El doctor Huerta también se refirió acerca de las declaraciones del Ministro de Salud, , quien aseguró que se llegaría al pico de contagios hasta el 12 de abril. Al respecto, el especialista explicó que esta semana se produciría el pico máximo de pacientes graves en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Sobre si se debería extender la cuarentena, Elmer Huerta señaló que al ser la primera vez en la historia que nos estamos enfrentando a esto, “el público debe entender que estas decisiones se toman día a día y que esto va a depender de los datos y de cómo se está obedeciendo la cuarentena”.

Por otro lado, el doctor indicó que uno de los nuevos secretos de este virus es que hoy se reporta de que los gatos domésticos también se puede infectar; sin embargo, aún no se sabe si el gato es capaz de contagiar a personas.

Sobre tratamientos y vacunas

En la entrevista, Huerta señaló que “la FDA acaba de aprobar hace dos días el tratamiento con el plasma del convaleciente”. Esto se suma a un estudio en la China en el que cinco pacientes salieron de UCI tras ser tratados con el plasma de convalecientes. Sobre esto explicó que el plasma de las personas que han superado el virus tiene anticuerpos que la persona fabricó.

Por su parte, sobre las vacunas indicó que estas deben seguir un proceso largo y lo que más demora es la evaluación de la respuesta de los voluntarios, por lo que no se puede hablar de una vacuna que vaya a salir con prontitud.

Mira el video completo aquí

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

---------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿qué países intentan desarrollar una vacuna?

Coronavirus: ¿qué países intentan desarrollar una vacuna?

TE PUEDE INTERESAR