[INTERACTIVO] Conoce los riesgos de la diabetes del embarazo
[INTERACTIVO] Conoce los riesgos de la diabetes del embarazo
Andrea Castillo

 

Por Andrea Castillo C.

Las mujeres aparentemente sanas también podemos presentar diabetes durante el embarazo. Se trata de la diabetes gestacional, que sin diagnóstico oportuno aumenta la mortalidad perinatal y las malformaciones congénitas. Y, sobre todo, engrendra nuevos casos de esta enfermedad crónica a futuro. ¿Por qué? Te lo contamos.

La detección de la diabetes gestacional debe hacerse desde el primer nivel de atención, especialmente durante el control prenatal, en toda embarazada, presente o no factores de riesgo, y de acuerdo con los recursos disponibles, con una prueba de glucosa en sangre o un test de tolerancia oral a la glucosa a las 24 o 28 semanas de gestación.

¿La diabetes gestacional es realmente frecuente? Los datos indican que sí: 16 de cada 100 mujeres embarazadas la presentan, según el estudio más reciente, realizado por la médico endocrinóloga Gloria Larrabure y la Universidad de Harvard en el Instituto Nacional Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima).

El estudio comprendió la evaluación de 1.300 pacientes entre  las 24 y 28 semanas de gestación, y encontró 15,6% de prevalencia de diabetes gestacional.

"Se espera que el número de mujeres afectadas aumente como consecuencia de los hábitos alimentarios (dietas hipercalóricas) y el sedentarismo", nos dijo la doctora Larrabure.

Círculo vicioso

Pero eso no es todo.Las mujeres con diabetes gestacional -y los hijos de estas, con bajo o alto peso al nacer- tienen riesgo de desarrollar diabetes mellitus en el futuro.

"Por eso es muy importante el diagnóstico oportuno, el tratamiento y la educación de estas pacientes. Así se consigue un embarazo exitoso, el nacimiento de niños sanos y se rompe el círculo vicioso al instruir a estas pacientes para que controlen su peso al dar a luz y resuelvan los factores que las pone en riesgo de desarrollar diabetes a futuro”, puntualiza la doctora Gloria Larrabure.

EL DATO: Protégete, planifica

Si planeas tener un bebé, prepárate; busca orientación nutricional para perder los kilos demás en caso de sobrepeso y aprender a comer sano. Y si estás embarazada pasa por un análisis de sangre para medir tus niveles de glucosa a fin de prevenir o detectar la diabetes gestacional, recomienda la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper).

Asiste a tu control prenatal, sobre todo desde el primer trimestre. Si te diagnostican diabetes gestacional el control de la gestación debe ser muy cuidadoso, acota el doctor Helard Manrique, del servicio de endocrinología del hospital Arzobispo Loayza.

Durante el embarazo es muy importante cuidar la ganancia de peso. Si tienes sobrepeso no debes subir más de 7 kilos.

Si quieres saber más o descartar diabetes, asiste a la Feria de la Salud a desarrollarse este sábado 14 de noviembre  (de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.) en la cuadra 14 de la avenida Los Próceres, en San Juan de Lurigancho. Médicos de los hospitales del Ministerio de Salud realizarán las pruebas de despistaje de 8:00 a.m. a 9:00 a.m..

Y el domingo 15 de noviembre participa en la caminata por la salud, que tendrá desde las 8:00 a.m. como punto de concentración el parque Cervantes (cdra. 4 de la Av. Arequipa).

TAGS RELACIONADOS