La identificación correcta de cada enfermedad ayudará a aplicar el tratamiento adecuado con la medicina indicada. (Foto: iStock)
La identificación correcta de cada enfermedad ayudará a aplicar el tratamiento adecuado con la medicina indicada. (Foto: iStock)
/ evrim ertik
Redacción EC

Oficialmente empezó el invierno y con esto una temporada de aumento de casos de y enfermedades respiratorias, sin dejar de lado un nuevo incremento de contagios de y gripe por . “Entre junio y agosto, los niños, ancianos y personas con enfermedades pulmonares son más propensos a presentar enfermedades respiratorias, por eso es importante identificarlos a tiempo y redoblar las medidas de prevención’', advierte Martín Alor, director Médico de RIMAC.

Debemos recordar que la pandemia aún no ha terminado, explica el doctor Alor. Tanto la gripe por la influenza como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero provocadas por virus diferentes. El COVID-19 se propaga con mayor rapidez que la influenza y puede provocar enfermedades más graves en ciertos pacientes. “Además, las personas con coronavirus pueden tardar más en presentar síntomas y contagiar por períodos más prolongados”, agrega.

La identificación correcta de cada enfermedad ayudará a aplicar el tratamiento adecuado con la medicina indicada por el médico, según la historia clínica del paciente. Ambas enfermedades pueden tener distintos grados de síntomas, ser asintomáticas o llegar a síntomas graves. Las diferencias y similitudes son:

(Cuadro: Rimac)
(Cuadro: Rimac)

La vacuna contra la influenza

Para conocer dónde puede aplicarse la vacuna contra la influenza puede llamar de forma gratuita al 107, línea de EsSalud. Los puntos de vacunación se encuentran ubicados por todos los distritos de la ciudad y el país, para que más personas puedan tener uno cerca a su domicilio o centro laboral. Esta vacuna se debe recibir una vez al año e incluso, si acude por su dosis de refuerzo contra el COVID-19, puede aplicarla también el mismo día.

La vacuna contra el COVID-19

A dos años del inicio de la pandemia hay más información disponible acerca de las vacunas contra el COVID-19 y cómo funcionan. Debido a las bajas temperaturas, en las últimas semanas se registra un aumento de casos de coronavirus en el Perú, por lo que es clave acudir por las dosis de refuerzo y estar al día con sus vacunas según su edad.

Nota: Este 2022 se registró el día con la temperatura más baja en la capital en 26 años, llegando a 8,4 grados centígrados. A su vez, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que, a lo largo de este invierno, Lima Metropolitana tendrá temperaturas mínimas y máximas por debajo de lo normal, es decir un promedio de 10 grados centígrados. Temperaturas que impactarán directamente en la salud de los peruanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más