“Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 %”, dijo Nelson Quispe de Senamhi. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)
“Si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 %”, dijo Nelson Quispe de Senamhi. (Foto de archivo: Eduardo Cavero / GEC)
Redacción EC

Este lunes ingresamos a la estación del , una de las temporadas más frías y con alto nivel de humedad, especialmente en la capital. Según el los vientos desde fines de julio aumentarán, mientras que las lloviznas serán cada vez más frecuentes.

MIRA: Día del Donante de Sangre: puedes salvar hasta tres vidas siendo voluntario

Por eso, es muy importante cuidarse para evitar las gripes, resfríos y otro tipo de enfermedades respiratorias que podrían complicarse en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus que estamos viviendo.

El subdirector de Predicción Meteorológica del Senamhi, Nelson Quispe, indicó para Andina que “si bien la humedad registrará por encima del 90 %, en algunos casos llegará al 100 %”. Esto se dará más en las zonas costeras, y al llegar julio habrá mayor presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.

MIRA: Síndrome de West: Conozca los síntomas de este tipo de epilepsia

Además, recomendó a la ciudadanía mantenerse abrigada y no confiarse del brillo solar. “Hay brillo solar y ya, automáticamente, salen sin algún abrigo, a media tarde ya llega el frío y ahí es donde se enferman”, manifestó.

Una peculiaridad que Lima tiene es la alta concentración de humedad, con un poco de viento hace que uno tenga una mayor sensación de frío. Los distritos cercanos al mar como Villa María del Triunfo, Chorrillos, Miraflores siempre concentran mayor humedad, la niebla se pega bastante y eso hace que tengan mayor sensación de frío”, añadió el experto.

Por su lado, Fernando Mejía Cordero, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia del Minsa, aconsejó para Andina tomar estas medidas:

MIRA: La peruana que transforma la basura en flores
  • Usar mascarilla: Esta medida contra el Covid-19 también previene otras enfermedades respiratorias. Además, del lavado de manos constante y respetar el distanciamiento social. “En niños el usar mascarilla ha disminuido considerablemente la transmisión de infecciones respiratorias y eso también se extrapola a la población general, siempre y cuando respetemos las recomendaciones que ya todos conocemos”, dijo.
  • Mantener los ambientes ventilados: El especialista recomienda ventilar todos los espacios de casa e incluso cuando viajamos en auto o bus para evitar la transmisión de infecciones respiratorias. “Es muy común que en el transporte público todo esté cerrado en época de invierno. Eso tiene que cambiar, tiene que promoverse el abrigo adecuado, el uso de mascarilla y ambientes ventilados”, alertó.
  • Aplicarse las vacunas contra influenza y neumococo: Estas dos enfermedades son infecciosas y durante el invierno suelen presentarse con más frecuencia. Ambas vacunas están incluidas en el Programa Nacional de Vacunación y también están disponibles en las clínicas privadas, afirmó Fernando Mejía, por lo que es relativamente fácil de conseguirlas. También advirtió estar atentos a la lista de vacunación contra la COVID-19.

El médico infectólogo, Fernando Mejía Cordero, recordó que en esta temporada los que más sufren son los pacientes con asma y alergia o rinitis, por eso recomendó alimentarse adecuadamente, mantener ambientes bien limpios y ventilados, abrigarse bien y evitar exposición a sustancias alergénicas como polvo, humedad, entre otros.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La vacuna contra la gripe, el mejor antídoto para disminuir la mortalidad en Perú

La vacuna contra la gripe, el mejor antídoto para disminuir la mortalidad en Perú
La vacuna contra la gripe puede reducir hasta en un 30 % el riesgo de que pacientes con enfermedades crónicas presenten complicaciones graves o fallezcan en el Perú, donde las infecciones respiratorias son, desde hace décadas, la principal causa de muerte en todas las franjas etarias y sexos. (Fuente: EFE)