Un modelo de plato que ayuda a prevenir el sobrepeso
Un modelo de plato que ayuda a prevenir el sobrepeso
Andrea Castillo

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Cada 11 de octubre se celebra el Día Latinoamericano contra la Obesidad y la efeméride nos lleva a revisar algunas estrategias básicas para mantener una alimentación saludable sin ganar más peso o para comenzar a reducir esos kilos de más que marca la balanza.

Comienza por poner atención en lo que te sirves a la hora de comer. Y para hacerlo bien sigue el modelo del plato tendido o My Plate, como lo llaman en Estados Unidos.

El ícono nutricional fue adoptado hace cinco años en Estados Unidos, como estrategia para reducir los altos índices de obesidad en ese país y enseñar a la población general a tomar decisiones nutricionales acertadas.

El modelo insiste en que los vegetales, las frutas, los productos de granos integrales, los productos lácteos bajos en grasa y las carnes magras contienen los nutrientes que necesitamos y no tienen muchas calorías.

La propuesta es simple y fácil de aprender. Solo que hay que asumir el compromiso de cambiar algunos hábitos alimenticios. Y lo mejor es que podemos adaptarla a la disponibilidad de alimentos en cada región del país.

La nutricionista Merlit Ysla sugiere reemplazar el arroz en todas sus formas por preparaciones con productos nativos, como los elaborados con granos andinos, como la quinua, kiwicha, cañihua; o de tubérculos y raíces: papas nativas, arracacha, yacón, camote, oca, yuca, pituca, cantón (raíz de la selva), etc. Otras opciones son el tarwi, frijoles, pallares.

IMAGEN INTERACTIVA




Hay razones suficientes para cambiar nuestros hábitos alimenticios que contribuyen con el sobrepeso y la obesidad. Datos recientes del INEI indican que el exceso de peso afecta a uno de cada cuatro niños entre los 5 y 9 años; a dos de cinco adultos jóvenes; a dos de cada tres adultos, y uno de cada tres adultos mayores.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y problemas crónicos, comenta la doctora Maria Isabel Rojas Gabulli, presidenta de APOA (Asociación Peruana para el estudio de la obesidad y la ateroesclerosis).

¿Cómo saber que estamos en riesgo? Hay que considerar el contorno de cintura, sobre todo cuando supera los 80 cm en las mujeres, y los 94 cm en los varones. Otro indicador es el índice de masa corporal (IMC): cuando es igual o mayor de 25 indica sobre peso; y cuando es igual o mayor de 30 se trata de obesidad.Si tienes exceso de peso y quieres aprender a comer sano, no te inventes dietas o sigas aquellas que ofrecen resultados maravilosos. Siempre consulta a un nutricionista. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4&appId=465882020151522"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Contenido Sugerido

Contenido GEC