La nutricionista comenta que, hay diversas alternativas para cocinar platos deliciosos bajos en sal, utilizando especias, hierbas y cítricos. (Foto: Difusión)
La nutricionista comenta que, hay diversas alternativas para cocinar platos deliciosos bajos en sal, utilizando especias, hierbas y cítricos. (Foto: Difusión)
Redacción EC

En los últimos años, se ha incrementado la tendencia por adoptar un más saludable. En muchos casos, eso implica reducir el consumo de . En un reciente estudio de IPSOS y Ajinomoto del Perú, realizado a más de 900 personas en Lima, se determinó que el 54% de peruanos considera que el bajo consumo de sal es un factor importante para la . Sin embargo, la misma investigación reveló que, el 35% de encuestados tiene la percepción de que las comidas con baja cantidad de sal o nula son insípidas.

En base a ello, Sara Rosas, nutricionista colaboradora de Ajinomoto del Perú, desmiente mitos sobre el consumo de sodio, no solo relacionado al sabor, sino también a la salud:

¿Cómo podemos manejar el consumo de sal en nuestra alimentación?

Sara Rosas comenta que hay diversas alternativas para cocinar platos deliciosos bajos en sal, utilizando especias, hierbas y cítricos. Entre una de las alternativas es reemplazar la sal por glutamato monosódico (GMS), ya que la sal contiene 3 veces más cantidad de sodio en comparación al glutamato monosódico, y bajando el consumo de la primera, ayudaría a reducir el consumo de sodio en un 37%.

"Es importante consumir sal en cantidades apropiadas, que para la OMS es una cucharadita al día”.  (Foto: Difusión)
"Es importante consumir sal en cantidades apropiadas, que para la OMS es una cucharadita al día”. (Foto: Difusión)

¿Por qué el sodio se considera “malo” para la salud?

La especialista destaca que, “el sodio, mineral que se encuentra en altas cantidades en la sal, es un nutriente fundamental para el control de la presión arterial, y necesario para que los nervios y músculos funcionen de manera correcta. Sin embargo, es importante consumirlo en cantidades apropiadas, que para la OMS es una cucharadita de sal al día. Cuando es consumido en exceso, en lugar de controlar la presión, lo desnivela”.

¿Solo las personas que tienen enfermedades cardiovasculares deberían cuidar su consumo de sal?

El consumo de sal deber ser moderada para todos, incluso para quienes no tienen presión arterial alta, enfermedades renales, u otras. Como consecuencia a corto plazo puede generar inflamación y retención de líquidos”, señala Rosas.

Incluso, la encuesta antes mencionada revela que el 95% de peruanos son conscientes de los problemas de salud que puede ocasionar el consumo excesivo de sal. Pero a pesar de ello, Perú ocupa el puesto 11 de países en el mundo con mayor consumo de sal, consumiendo en promedio 8gr de sal en lugar de los 5gr recomendado diario, según la OMS.