Doctora del INSN resaltó la importancia de la donación de órganos para poder realizar estos trasplantes. (Foto: INSN Breña)
Doctora del INSN resaltó la importancia de la donación de órganos para poder realizar estos trasplantes. (Foto: INSN Breña)
Redacción EC

En medio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú, el (INSN) realizó sus primeros trasplantes de córnea a dos menores de 10 y 15 años, procedentes de las regiones de Áncash y Apurímac. Un logro trascendental para el servicio de salud pediátrico del .

“Estamos felices porque hemos podido acreditar y realizar los de córnea en los niños que tanto lo necesitan”, señaló la Dra. Tania Valderrama, encargada de procura de tejidos y trasplante de córnea.

La cirugía duró cerca de dos horas y consistió en retirar la córnea dañada en un 100%, para luego colocar el nuevo tejido, que es totalmente transparente. De esta forma se logró habilitar nuevamente el eje visual y los pacientes recuperaron la visión.

MIRA: INEN realizó 500 trasplantes de médula ósea a pacientes adultos y pediátricos

Por otro lado, la doctora Valderrama resaltó la acción de las personas que donaron las córneas de su familiar fallecido. “Eso lo debemos aplaudir y esperamos que haya más gente que para que más pacientes recuperen su calidad de vida”, mencionó.

Este importante logro no hubiera sido posible sin la acreditación del Instituto Nacional de Salud del Niño para ser una entidad trasplantadora de órganos. Profesionales de oftamología, anestesiología, residentes, personal de procura de tejidos, enfermería y autoridades de la institución reunieron sus esfuerzos para llegar a este objetivo.

MIRA: COVID-19: Realizan primer trasplante renal en INSN San Borja a adolescente durante pandemia

Cabe resaltar que las principales patologías a tratar son pacientes con queratocono (visión borrosa avanzada), glaucoma, herpes, keratitis, úlceras corneales, y otras causas que afectan la visión de los niños.

“Estamos empezando con buen pie ayudando a nuestros pacientes provincianos a recuperar su visión para que en el futuro sean hombres de bien para nuestra patria”, añadió la doctora.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: joven de 22 años es el primer caso de trasplante de cara y manos
Un joven de 22 años que sufrió un horrible accidente automovilístico se convirtió en la primera persona del mundo que recibe un exitoso trasplante de cara y de ambas manos, anunció el miércoles su equipo del hospital de la Universidad de Nueva York. Fuente: [AFP]

TE PUEDE INTERESAR