El hierro es un mineral esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Por eso, cuando es deficitario, produce anemia, una afección considerada como un problema de salud pública en el Perú ¿Por qué? Afecta casi la mitad de niños peruanos menores de 5 años y es una condición que los coloca en desventaja para aprender y desarrollar el potencial de sus capacidades. En los adultos también se siente el impacto.

El hierro facilita el transporte de oxígeno a los tejidos; activa el grupo de vitaminas B, estimula la inmunidad y la resistencia física porque es imprescindible para la formación de proteínas de los músculos, las células rojas y los huesos, comenta Vicky Motta, nutrióloga especializada en educación en diabetes.

Los requerimientos de hierro varían según la edad y el sexo. Aunque las mujeres necesitan mayor aporte de este nutriente a lo largo de su vida productiva, en la adolescencia el requerimiento de este mineral es similar en ambos sexos. También es mayor en caso de los deportistas.

Para prevenir la anemia o combatirla es importante mantener una alimentación variada y balanceada que incluya carnes, verduras de hojas verdes y menestras.

¿Qué comer? Mira esta foto galería. Y si quieres saber más, acude a la consulta con el nutricionista o con tu médico. 

TAGS RELACIONADOS