Evita hacer actividades entre las 10 de la mañana y las  3 de la tarde, a esas horas hay mayor concentración UV. (Foto: Difusión)
Evita hacer actividades entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, a esas horas hay mayor concentración UV. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Practicar tiene muchos beneficios para la salud; sin embargo, muchas veces los deportistas o aficionados a la actividad física se centran solo en la prevención de lesiones y se olvidan de los riesgos que tiene la para su piel.

"Ellos, al estar expuestos a largas horas al sol, podrían desarrollar cáncer de piel, y el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección", comenta Christian Loayza, oncólogo de cabeza y cuello de la Liga Contra el Cáncer, quien nos da siete consejos de oro para cuidarnos.

► 

► 

1. Aplícate bloqueador. Hazlo treinta minutos antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. 

El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe renovarse cada 2 horas.

2. Usa accesorios de protección solar. Utiliza sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, ya que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

3. Toma líquidos. Durante el ejercicio y el entrenamiento es importante llevar abundante agua para evitar la deshidratación y contrarrestar el calor.

Otra buena opción son los alimentos con alto contenido de agua y que sean fáciles de transportar.

4. Evita la sobreexposición. Evita hacer actividades entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, a esas horas hay mayor concentración UV.

5. Vestimenta de colores claros. Usa ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Procura que sea ropa muy holgada para evitar insolación. 

6. Consume alimentos saludables. Come alimentos que contengan carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos. 

Estos son antioxidantes y protegerán tu piel frente a la radiación solar.

7. Realízate un chequeo anualmente. Hacerlo podría salvar tu vida, la prevención siempre será buena. Los centros de prevención y detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo) realizarán durante febrero despistajes de cáncer de piel, mama, ganglios, tiroides y cuello uterino. El costo es de 30 soles. 

Contenido Sugerido

Contenido GEC