La vacuna contra el VPH está cubierta por el SIS y su aplicación es recomendada en niñas/adolescentes de entre 9 y 13 años. (Foto: Fundación Peruana de Cáncer)
La vacuna contra el VPH está cubierta por el SIS y su aplicación es recomendada en niñas/adolescentes de entre 9 y 13 años. (Foto: Fundación Peruana de Cáncer)
Redacción EC

El ‘Día Internacional de Sensibilización sobre el (VPH)', que se realiza en marzo, tiene como propósito informar a la población sobre las causas y consecuencias de la más común que existe.

“El VPH es tan común que más de la mitad de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de sus vidas; es más, los especialistas de la salud estiman que cada año más de 5 millones de personas en el mundo se infectan con este virus”, explicó Paul Pilco Castañeda, médico oncólogo y director en la Fundación Peruana de Cáncer.

Por su parte, Romina Castro, psicóloga sexóloga, explica cuáles son los mitos y suposiciones que tienen las personas sobre este virus.

Mito 1: el VPH necesariamente produce cáncer de cuello uterino. Si bien existe un grupo de VPH de alto riesgo que puede desencadenar distintos tipos de cánceres genitales, la mayoría solo causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas como verrugas.

Mito 2: el VPH es una señal de promiscuidad. La mayoría de personas asocia el contagio de VPH y otras ETS a la promiscuidad y al descuido por parte de las personas sexualmente activas. Sin embargo, es importante resaltar que existen muchos casos en los que personas con una sola pareja han sido contagiados.

Mito 3: el VPH se contagia a través de la penetración. El virus se contagia por vía sexual a través del contacto de la piel de los genitales infectados mas no por secreciones, por lo que durante el juego sexual previo a la penetración puede ocurrir el contagio. También puede transmitirse por el contacto de la piel afectada con áreas genitales y de la boca.

Mito 4: los hombres no son afectados por VPH. No solo se ha descubierto que los hombres pueden ser portadores del virus, sino que pueden padecer cáncer en pene, ano, boca y garganta sino lo previenen.

¿Qué recomendaciones debemos seguir? Romina Castro aconseja a las mujeres realizarse chequeos preventivos para descartar que no sean portadores del virus.

“En el caso de las mujeres, ellas pueden realizarse el Test Molecular para detectar a tiempo la presencia del virus y además la prueba de Papanicolaou (PAP) o una Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA) para detectar células anormales, y o lesiones precancerosas”, declara la especialista.

“Las personas aún sentimos vergüenza de realizarnos exámenes de detección de ETS o tememos en consultarle a nuestras parejas recientes si se han hecho un chequeo. Esto debe cambiar. Es recomendable que, en una relación estable, la pareja asista junta a descartar cualquier ETS”, señaló la especialista.

Finalmente, Castro recomienda el uso de preservativos cada vez que las parejas tengan relaciones sexuales debido a que ello disminuye la probabilidad de contagio el VPH.

Dato: La vacuna contra el VPH está cubierta por el SIS y su aplicación es recomendada en niñas/adolescentes de entre 9 y 13 años. Tiene una eficacia del 90% y para lograr una adecuada protección se debe colocar dos dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel

Salud: motivos que pueden desarrollar el cáncer de piel (07/02/2020)

TE PUEDE INTERESAR