facial exprés
facial exprés
Estefanny Jackson

Si eres amante de lo natural –y también del ahorro–, prueba un facial exprés con ingredientes que tienes en casa que, como afirma la cosmiatra Leni Santos, brindan efectos similares a los productos cosméticos: limpian a profundidad, tonifican, nutren, hidratan y refrescan. Esta rutina dura alrededor de una hora y no requiere de una preparación previa. Sigue el paso a paso. 

1. Exfoliar. Elimina las células muertas de la piel para conseguir que los nutrientes que lleguen después puedan absorberse. El azúcar rubia, por ser de partículas pequeñas, es un exfoliante suave y natural. Si se mezcla con leche descremada es perfecta para todo tipo de piel; y si se une al aceite de oliva, es ideal para la seca. “Con esta mezcla, haz masajes en círculo, por cinco minutos, procurando que no se disuelva el azúcar”, dice la cosmiatra Leni Santos. Luego enjuaga con agua fría.

2. Limpiar. Si la piel está muy áspera, este paso debe ir después de exfoliar. De lo contrario, podría suplirlo, pues además de limpiar –gracias a los componentes de la clara de huevo, la miel y la avena–, también consigue exfoliar, a través de las partículas de la avena. Bate una clara y mézclala con una cucharada de miel y otra de avena. Aplica y deja actuar quince minutos. Luego aclara con abundante agua fría.

3. Tonificar. Esto significa fortificar y proteger el manto ácido de la piel, fina capa que sirve como protector natural. Para esto, comenta la cosmiatra Leni Santos, “aplícate una infusión de manzanilla –cargada, sin azúcar y fría–, con un algodón a modo de toques”. Si quieres, hazlo con un spray. Después, seca.

4. Activar. Después, debes hacer un masaje que ayude a mejorar la circulación sanguínea y, de paso, hidrate y nutra la piel. “Hazlo con aceite de coco o almendras, que contienen vitamina A y E, desde abajo hacia arriba, y luego del centro del rostro hacia los lados”, recomienda la esteticista integral Soledad Herbozo.

5. Refrescar. Lo que quiere decir, aportar luz y vitalidad al cutis. Para esto, urge eliminar los radicales libres de la piel mediante ingredientes naturales de acción antioxidante como la fresa, el arándano, la miel, el agua de rosas o el yogurt. “Puedes triturar y mezclar dos o tres de ellos e, incluso, solo usar uno, y crear una mascarilla homogénea que deberá descansar en tu rostro, cuello y escote por quince minutos”, comenta Herbozo. Retírala con agua fría.

6. Sellar. Como último paso, cierra los poros abiertos de la piel con gel de aloe vera, que además elimina las rojeces y aporta elasticidad. Un día antes, deja reposar la pulpa en agua para eliminar el yodo. Córtala en cubitos y pasa uno por todo el rostro.

Contenido Sugerido

Contenido GEC