MDN
kalanchoe
karina tamayo

En 1923 Rudolf Steiner usó y formalizó la kalanchoe como planta medicinal en Alemania. Se trata de una planta arbustiva de la familia de las crasuláceas, endémica de Madagascar. Se pueden encontrar especies como el kalanchoe pinnata, el kalanchoe gastonis y el kalanchoe daigremontiana, siendo esta última la más utilizada.

“Se recomienda consumir kalanchoe daigremontiana por 25 días y dejar que el organismo descanse por cinco día antes de volver a ingerirla”, afirma la agrónoma Hilda Cubas.

Propiedades y beneficios

- La enzima catalasa. El kalanchoe daigremontiana posee esta
enzima, que fortalece el sistema inmunológico, dice Sarmiento.

- Los terpenos. El kalanchoe daigremontiana contiene terpenos, compuestos orgánicos que ayudan a regular el humor y los problemas
de sueño.

Recetas

- Infusiones. Seca las hojas de kalanchoe daigremontiana y tritúralas con un cucharón. Hierve dos litros de agua en una tetera por tres minutos y añade las hojas. Se deja reposar, se filtra y se toma la infusión después de cada comida, explica Julio Sarmiento. Se recomienda consumir 30 gr de kalanchoe daigremontiana (15 hojas)
divididos en tres tomas diarias de infusión.

- Jugos. Licúa tres hojas de kalanchoe daigremontiana con una planta de apio y cuatro manzanas. Si deseas añádale miel para endulzar, agrega Cubas. Prepara este jugo en el desayuno y la cena. 

- Ensaladas. En un bowl, revuelve hojas cortadas en rectángulos de kalanchoe daigremontiana, tomates cherry, semillas de sésamo y palta, sugiere Sarmiento. Elabora esta ensalada en el almuerzo o cena.

Fuentes: Hilda Cubas Rodríguez, agrónoma y gestora de proyectos del Taller Meraki; Ana Cecilia Mendoza, ingeniera agrónoma y paisajista del Vivero 4 estaciones; y Julio Sarmiento, médico cirujano y especialista en medicina integrativa de Seraphis Perú.

Contenido Sugerido

Contenido GEC