Exposición de las escritoras peruanas de los 90. (Fuente: El Comercio)
Exposición de las escritoras peruanas de los 90. (Fuente: El Comercio)
Marjhori Oyola

La Casa de la Literatura Peruana siempre ha sido un espacio de enseñanza, ya sea a través de sus exposiciones o de sus libros. Esta institución se ha convertido en un verdadero lugar para la reflexión y creación, y ha acercado los libros de diversos escritores a todos los limeños. El pasado 24 de octubre, celebrando su décimo aniversario, la Casa de la Literatura inauguró la exposición “La vida sin plazos, escritoras en la ciudad de los 90”, un espacio que da a conocer las escritoras peruanas que marcaron huella en esa década, como Carmen Ollé, Rocío Silva Santiesteban, Rosella Di Paolo, Montserrat Álvarez, Pilar Dughi, Giovanna Pollarolo, Patricia de Souza (recientemente fallecida a los 55 años en Francia), entre otras destacadas autoras.

Exhibiendo audios, libros, reportajes periodísticos, fotografías y videos, la exposición trasladó a los asistentes al Perú de la década de 1990. Un país en crisis que atravesaba la violencia del terrorismo y la hiperinflación. Se destacó el trabajo de escritoras. Las curadoras de la exposición fueron Diana Amaya, Nicolle Fadellin, Yaneth Sucasaca y Ofelia Vilca, quienes trabajaron durante cuatro meses para recolectar y organizar todo el material a exhibir.

Yaneth Sucasaca menciona que la exposición “nace de la necesidad de reivindicar el rol de estas escritoras. En sus obras se plasma su lucha y su inconformidad para enfrentarse a una sociedad en crisis y también machista, con una violencia política, financiera y social. Sus ideas y voces aún son vigentes en la actualidad”.

(Fuente: La Casa de la Literatura Peruana)
(Fuente: La Casa de la Literatura Peruana)


-PATRICIA DE SOUZA-

Fue una escritora peruana que nació en Ayacucho y siguió la carrera de periodismo y filosofía. Patricia de Souza obtuvo un doctorado en Literatura Francesa y Comparada en la Universidad Sorbona Nueva, con su tesis acerca de Flora Tristán y Lautréamont. En sus obras plasmaba el rol de la mujer en la sociedad y abarcaba temas como la migración y la violencia en general. Asimismo, buscaba mostrar lo equívoco de asociar a la mujer con un rol de sumisión y de ser el sexo débil.

Su primera obra, “Cuando llegue la noche”, fue publicada en 1994. Después de esta, le siguieron “La mentira de un fauno”, “Erótika, “Escenas de la vida sexual”, “Vergüenza”, “Eva no tiene paraíso”, “Descolonizar el lenguaje”, entre otras. El día de la inauguración de la exposición, la escritora Victoria Guerrero citó unas palabras que Patricia comentó en una entrevista: “No podemos ser pasivas. Creo que sin ser violentas podemos ser activas para transformar las cosas de nuestra propia perspectiva subjetiva: la casa, los grupos, los centros”. De esta forma, la exposición “La vida sin plazo” no solo es un merecido homenaje a su persona, sino también a su obra e ideales.

-DATOS DE LA EXPOSICIÓN-

Lugar: La Casa de la Literatura - Jirón Áncash 207.

Ingreso libre.

Hora: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.