El bolso Balenciaga ha sido bautizado como 'Barbes East West', y su costo asciende a más de 2 mil dólares. (Foto: Difusión)
El bolso Balenciaga ha sido bautizado como 'Barbes East West', y su costo asciende a más de 2 mil dólares. (Foto: Difusión)
Celeste Pérez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Nunca una bolsa de mercado fue tan valiosa: 2.090 dólares es el precio exacto del bolso shopper ; una pieza que ha causado asombro y revuelo en por su enorme parecido a los bolsos de mercado que se acostumbra utilizar en distintas ciudades de Latinoamérica y cuyo precio no suele ascender a más de 10 soles (menos de 3 dólares). Todos tenemos una, y ahora está en toda moda.

TE PUEDE INTERESAR: La vez que Guns N’ Roses citó a Sendero Luminoso en uno de sus mayores éxitos

El bolso -de tamaño shopper- posee un print de cuadros azules blancos y rojos, y ya se ha vuelto sensación entre bloggers europeos, quienes lo combinan con looks casuales y sporty glam. Aunque esto ya causa extrañeza (pues en América Latina este tipo de accesorio solo se utiliza para compras de mercado) lo que más ha impactado a la gente es su exorbitante costo, que difiere en miles de soles a la opción local.

Pues, para empezar, el solo factor e que la pieza haya sido reinterpretada por una firma de moda tan importante como lo es Balenciaga, hace que el precio ascienda considerablemente. Sin embargo, la verdad detrás de la cifra se sostendría en un solo hecho: a comparación de las de mercado, que están fabricadas en rafia, la propuesta de Balenciaga está hecha en piel de becerro estampada.

MIRA TAMBIÉN: Lilia Paredes: ¿a qué se ha dedicado durante sus primeros días siendo la Primera Dama del Perú?

Además de lo anterior, la pieza de diseñador posee dos correas extraíbles, el logotipo de la marca en relieve, dos bolsillos interiores, un forro de lona de algodón orgánico, y está fabricado enteramente en Italia. Aunque los factores anteriores son de lujo, el bolso de Balenciaga también ha ganado detractores, pues continúa sumando a la explotación animal y no es nada sustentable, a comparación de la opción que muchos utilizamos para ir al mercado, que están fabricados de nylon y preparados para ser reutilizados muchas veces.

A la bolsa de mercado de Balenciaga, se suman otras fabricadas en cuero con otros prints, como el arcoíris y el de líneas B&W. (Foto: Captura web)
A la bolsa de mercado de Balenciaga, se suman otras fabricadas en cuero con otros prints, como el arcoíris y el de líneas B&W. (Foto: Captura web)

¿LA ‘BOLSA DE MERCADO’ BALENCIAGA ES TENDENCIA ACTUAL?

Aunque la publicación que ha hecho viral la pieza en redes sociales es de hace apenas unos días, lo cierto es que este bolso Balenciaga salió a la luz por primera vez en agosto del 2016, en una de las primeras colecciones que el diseñador Demna Gvasalia configuró como director creativo al frente de la marca.

Primera imitación del bolso de mercado por Balenciaga, en el año 2016. (Foto: Difusión)
Primera imitación del bolso de mercado por Balenciaga, en el año 2016. (Foto: Difusión)

Su primera aparición fue en un diseño de líneas de colores en lugar de cuadrados (como la versión actual), y se asemejan más a las bolsas tradicionales que se emplean en los mercados tailandeses. Como era de esperarse, y como ha sucedido en la actualidad, muchas personas criticaron la ‘apropiación’ del diseño, como una copia legítima a los bolsos que originalmente se utilizan en muchas ciudades de América Latina y Asia para hacer compras.

MIRA | Quién es ‘Lola’ y por qué su rastro fue clave para cazar al sanguinario Abimael Guzmán

Sin embargo, estas quejas no causaron impacto en el diseñador, pues en anteriores ocasiones también ha sido señalado por apropiarse de logos de otras marcas (como DHL) en las colecciones de la firma ‘Vetements’, de la cual también es director creativo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Denisse Tavara, directora académica de CEAM
Denisse Tavara, directora académica del CEAM, conversa con Gestión.pe sobre el futuro de la industria de la moda en el Perú, y el reto que supone educar al consumidor peruano null

TE PUEDE INTERESAR