(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Luciana Villegas

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El dilema entre el bien y el mal es uno que trata la filosofía desde tiempos inmemorables. Lo decía el filósofo Heráclito de Éfeso cuando aseguraba que “el bien y el mal son una misma cosa”. De ahí que varios artistas sigan inspirándose en esta inquietante dualidad para crear sus obras. Victor Montalvo y Danilo Martínez no son la excepción y han encontrado, justamente, su motor creativo en este enfrentamiento moral para idear una de las firmas de que más promete en el plano local: ‘Delosantos’.

El nombre proviene de recuerdos e historias de infancia de los creadores. Ambos de familias católicas, encontraron en la religión el componente místico que faltaba para crear el ADN de la firma. Uno que enfrentan constantemente con un diseño atrevido que rompe esquemas y que convierte a la marca en un diálogo- directo y sin miedo- entre lo que está bien, y lo que (tal vez) no tanto.

La firma nació a finales del 2019 pensada para una mujer osada y vanguardista; pero también elegante y selectiva. De aquellas que se declaran amantes de la moda y están dispuestas a indagar un par de horas en el mercado hasta encontrar una propuesta que prometa lo que todas buscamos: “vernos diferentes”. La marca de los colegas peruanos logra precisamente eso, escaparse de la monotonía gris de Lima y romper los parámetros con una propuesta distinta: más atrevida, más cautivadora.

(Fotos: IG @delosantos)
(Fotos: IG @delosantos)

“Cachiche”, su última colección, es el fiel reflejo del ‘leitmotiv’ de la marca. Una chaqueta y falda de cuero con aplicaciones forman el conjunto estrella de la línea invernal. Blusas con mangas voluminosas, pantalones con siluetas setenteras, enterizos de lentejuelas y piezas con ‘cut outs’- entre otras- se unen para formar la colección inspirada en la leyenda ‘Las Brujas de Cachiche’.

MIRA: Los hombres también quieren hablar (y saber) de moda en el Perú

La historia inicia en el pueblo de Cachiche, en la ciudad de Ica. Dicha localidad desde épocas pasadas fue sinónimo de hechicería para muchos peruanos. Un pueblo de brujas, le decían; pues albergó a incontables mujeres que poseían poderes sobrenaturales, utilizados para extirpar los males del cuerpo y preparar brebajes que garantizaban el amor de la pareja. “Quisimos recuperar esta leyenda y abordarla desde otro punto de vista. Darle un toque seductor y empoderador a estos personajes femeninos”, cuenta Victor. Un homenaje a la fuerza de estas mujeres que fueron marginadas por su espiritualidad y creencias.

(Fotos: IG @delosantos)
(Fotos: IG @delosantos)

Más allá del ADN místico y audaz, la sostenibilidad es otro de los valores de la firma en crecimiento. Y sú última colección lo demuestra. De hecho, las aplicaciones de las prendas fueron recolectadas de tiendas de segunda mano y las piezas de denim; creadas a base de prendas de los armarios de los propios diseñadores. Un proceso ya conocido en la industria como ‘Upcycling’, y que hace referencia al reciclaje con propósito. Además, para esta segunda colección, el dúo trabajó con artesanas tejedoras, quienes utilizaron fibras naturales como baby alpaca, algodón orgánico y algodón pyma para la confección de las piezas.

Con miras justamente a este desarrollo sustentable e integral, ‘Delosantos’ trabaja a pedido, con la finalidad de no caer en la sobreproducción y generar residuos innecesarios. Una lucha imperativa para la segunda industria más contaminante a nivel mundial.

El dato

El dúo de artistas espera poder abrir una tienda física en el extranjero muy pronto. Por ahora, sus esfuerzos se concentran en la página web que pronto estará habilitada para entregas al exterior, con foco en el mercado americano y europeo. Para el plano local, sus prendas están disponibles en su página web y en su showroom con previa cita.

MIRA: La moda en tiempo de crisis: ¿es válido hablar de estilo en la nueva normalidad?