Redacción EC

El es considerado en ocasiones como la última frontera a explorar debido a su elevado nivel de complejidad, ya que esconde una gran multitud de secretos que la aún no ha podido desvelar totalmente. Sin embargo, a partir de los enormes avances que ha logrado la en el último tiempo, ahora somos capaces de poder entender un poco más sobre el funcionamiento de este importante órgano, de manera que podemos explicar por qué actuamos como lo hacemos.

Por esta razón, distintos medios de comunicación y plataformas han apostado por proyectar no solo contenido de entretenimiento, sino también sobre temas ligados al campo científico, específicamente sobre el cerebro humano, con la finalidad de poder difundir los hallazgos más recientes entorno a este órgano que controla todos los aspectos de nuestra vida.

Si eres de las personas que cree que el cerebro es verdaderamente fascinante, definitivamente no te puedes perder estos documentales de que te presentaremos a continuación.

-TAKE YOUR PILLS (2018)-

En un mundo que constantemente está apresurado y bajo mucha presión, hay ciertas medicinas que prometen acelerar la mente y hacer las cosas un poco más fáciles ¿pero a qué costo?

Por ello, Alison Klayman se centra en la historia, los hechos y la omnipresencia de las drogas que podrían potenciar al máximo la mente humana.

El filme examina lo que algunos ven como un nuevo mundo de posibilidades ilimitadas, pero que otros ven como un viaje acelerado por una pendiente resbaladiza para el cerebro.

Para ello, la directora habla con muchas personas que usaron y abusaron de estos fármacos para aumentar su productividad, incluyendo a estudiantes universitarios, un ingeniero de software de Silicon Valley y el ex jugador de fútbol americano, Eben Britton.

El mensaje que se busca transmitir sobre los riesgos o ventajas de ciertos productos farmacológicos no omite detalle y se hace de manera original.

-BRAINCHILD (2018)-

Conducida por Sahana Srinivasan y con comentarios científicos de Alie Ward esta serie para los jóvenes aclara muchas dudas de formas muy entretenidas; tanto, que originalmente hecha para niños y adolescente será sumamente disfrutada por los más grandes, quienes nos meteremos por completo en estos episodios para comprender como funcionan las redes sociales, los sueños, las emociones, el pensamiento, la creatividad y la memoria entre otros temas muy interesantes.

Esta serie producida por el reconocido cantante , cuenta con un estilo muy fresco y sumamente entretenido, el cual se ve reflejado a lo largo de los trece episodios en los que se explora con juegos, acertijos, adivinanzas además de información científica, la vida como la conocemos ahora, claro, muy metida en el entorno digital.

-MEMORY GAMES (2018)-

Memory Games es un documental alemán escrito y dirigido por Janet Tobias y Claus Wehlisch, el cual se centra en la historia de cinco atletas: Yanjaa Wintersoul, Nelson Dellis, Johannes Mallow, Simon Reinhard y Alex Mullen, quienes compiten en las olimpiadas mundiales de memoria.

Ellos cuentan algunas de sus técnicas con las que logran memorizar tantas cosas; también comparten datos personales como su primera vez memorizando, y las imágenes e historias que generan para memorizar.

Además, los atletas comparten los motivos por los cuales comenzaron a competir, sus sentimientos cuando no ganan y parte de sus rutinas diarias.

Igualmente, se contó con la participación de los investigadores del Donders Institute, Martin Dresler y Boris Konrad, expertos en estudios de la memoria, quienes proporcionaron muchos aportes científicos y nos explican la diferencia entre los cerebros de un atleta de memoria y el de alguien normal.

-THE CREATIVE BRAIN (2019)-

Este documental está basado en el libro “The Runaway Species: How Human Creativity Remakes the World”, escrito por el neurocientífico David Eaglemen en colaboración con el compositor Anthony Brandt.

El mismo Eaglemen es el anfitrión y viaja por distintos lugares para entrevistar a destacadas personalidades de la ciencia, el arte y la cultura, con el objetivo de explorar más sobre el proceso creativo en las distintas áreas, y se enfoca en destacar las funciones del cerebro y su evolución, pero sin entrar en detalles complejos.

Cabe señalar que, una las interrogantes que pretende responde el documental es si la creatividad es algo que surge de la nada o si es un proceso complejo en el que se combinan recuerdos y experiencias para crear algo nuevo. ¿Existe la originalidad en realidad o es algo imposible de alcanzar?

-THE MIND, EXPLAINED (2019)-

Esta serie documental trata de adentrarse en algunos de nuestros grandes enigmas, cómo funciona el cerebro y porqué lo hace de ese modo.

Además, cuenta con cinco episodios de unos 20 minutos en los que trata de desentrañar algunas preguntas sobre la mente. Cada uno de ellos está titulado con el tema que analiza: recuerdos, sueños, ansiedad, meditación y alucinógenos.

La serie mezcla testimonios de personas normales, expertos en el área e imágenes de toda clase (desde collages hasta animación) con las que se reflejan las palabras de los protagonistas. Todo esto hilado mediante la voz de y con un estilo directo se intenta aprovechar al máximo cada minuto del documental.

VIDEO RECOMENDADO

Netflix: Se estrenó el tráiler de “The Eddy”, la primera serie de Damien Chazelle

Netflix estrenó el tráiler de “The Eddy”, la primera serie de Damien Chazelle (17/04/20)

TE PUEDE INTERESAR

·

·

·

·