“Durante el cambio de clima, los niños y adultos mayores, suelen contraer enfermedades respiratorias, con diferentes intensidades”, señaló la médico Giovanna Valdespino.  (Foto: Pixabay)
“Durante el cambio de clima, los niños y adultos mayores, suelen contraer enfermedades respiratorias, con diferentes intensidades”, señaló la médico Giovanna Valdespino. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Estamos a dos semanas de comenzar la estación del invierno y el se siente debido a los días de alta humedad, frío y lloviznas. Según el SENAMHI, ya se comenzaron a registrar temperaturas bajas lo que trae consigo que podamos contraer una gripe, resfriados, dolores de garganta y más.

“Durante el cambio de clima, los niños y adultos mayores, suelen contraer enfermedades respiratorias, con diferentes intensidades. Ahora, con la crisis sanitaria por Covid-19 que aún vivimos, es de vital importancia no dejar de tomar en cuenta la prevención, ya que sin los cuidados necesarios se puede pasar de una sencilla afección respiratoria a una de mayor gravedad”, señaló la Dra. Giovanna Valdespino, jefe de Programas Preventivos de Sanitas.

“Un ejemplo muy claro es la influenza, enfermedad muy grave y contagiosa, causada por un virus que se transmite al toser, estornudar, o por secreciones nasales. Por este motivo, las vacunas de la influenza son aplicadas de manera gratuita en los Centros de Salud del MINSA”, precisó la especialista.

MIRA: Influenza: vacunación anual es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad

Por eso, en esta temporada es necesario cuidarnos, más en el contexto de pandemia por el nuevo coronavirus que complican los problemas de salud en el mundo. El médico cirujano, Giovanna Valdespino nos trae cuatro recomendaciones que debemos considerar.

Atención a los síntomas: La presencia de dolor en el tórax, fiebre, tos, mucosidad, sangre en el esputo, vómitos o dificultad al alimentarse, son condiciones que no forman parte de un resfriado común, lo recomendable es acudir al médico.

Alimentación saludable: El pescado es abundante en Omega 3, importante para el incremento de las defensas y el refuerzo del sistema inmunológico. Así mismo, los huevos y el yogurt, son alimentos que aportan al organismo vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas B6, B12, el selenio y el zinc. Los cítricos y las verduras pueden frenar el avance de un resfriado gracias a que contienen vitamina C.

MIRA: Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos: por cada donante se pueden salvar hasta 10 vidas

Vacunación anual: La manera más efectiva de prevenir una enfermedad respiratoria como la influenza o neumonía es vacunarse. La sugerencia es que la inoculación sea una vez al año, de tal manera, reducimos el riesgo de tener formas graves de dichas enfermedades.

Abrigo razonable: El abrigo adecuado permite mantener el calor corporal lo que favorece el cuidado de la salud respiratoria especialmente en los meses más fríos del año.

Tengamos en cuenta estas recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias con los repentinos cambios del clima. Recuerda que la prevención en salud es muy importante y así evitamos inconvenientes de última hora

VIDEO RECOMENDADO

Afecciones respiratorias por cambio de clima pueden terminar en neumonía severa

Afecciones respiratorias por cambio de clima pueden terminar en neumonía severa. (Video: EsSalud)
El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el cambio de clima puede provocar numerosas afecciones respiratorias y terminar en cuadros severos si no son atendidos a tiempo. Entre los cuadros más comunes originados por el cambio de clima están los resfríos, procesos de gripe y exacerbaciones de rinitis alérgica.