El laboratorio de amor. Así se llama el lugar de la Universidad de Washington en el que, durante cuatro décadas, el doctor John Gottman, experto en relaciones, y su equipo han estudiado más de 3.000 parejas.

Gottman afirma que puede predecir con una precisión del 90% si una pareja permanecerá unida o no. Pero también dice que las parejas pueden salvar sus relación mediante la detección de las señales de advertencia y cambiando la forma en que se tratan entre sí.

Los venenos

El Instituto Gottman ha identificado cuatro problemas potenciales para una relación, a los que llaman "Los cuatro jinetes del Apocalipsis". Estos son:

1. Crítica

Si criticas a tu pareja, puede sentirse como si estuvieras atacando su personalidad o su naturaleza. Eso es mucho más perjudicial que una queja o un comentario negativo sueltos.

2. Desprecio

Este es el más fuerte presagio del fracaso de una relación, y usualmente se alimenta de pensamientos negativos guardados por mucho tiempo. Préstale atención a indicios reveladores como el sarcasmo, los insultos, las burlas y la ridiculización.

3. Estar en guardia

Al sentirse atacado en una relación, la reacción usual es proteger tus sentimientos, ya sea ensimismándose o estallando con ira. Mucha gente se pone a la defensiva cuando la critican, pero realmente se trata de una manera de culpar a la pareja.

4. La cura del silencio

Aunque esto evita la confrontación, esta clausura de la comunicación produce el efecto de subir el ritmo cardíaco del corazón a más de 100 latidos por minuto, lo que nos deja físicamente abrumados.

Entonces, ¿cómo combatimos estos cuatro males que pueden hacer que una relación fracase? Te decimos las recomendaciones del doctor Gottman en esta galería.

 

TAGS RELACIONADOS