Píldora anticonceptiva: ¿Una potencial asesina de pasiones?
Píldora anticonceptiva: ¿Una potencial asesina de pasiones?
Redacción EC

Sandra Yépez Ríos

Dicen que para los borrachos todas parecemos más atractivas. Pero ¿qué tal si te dijéramos que todo hombre se ve más guapo ante los ojos de una mujer que utiliza la píldora anticonceptiva? Y si eso fuera cierto, ¿qué pasaría si un buen día ella dejara de consumirla y descubriera que su pareja ya no le gusta?. ¿Será posible?

Según estudios de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Universidad de Stirling en Inglaterra, hay cierta posibilidad de que la píldora esté afectando nuestras preferencias en materia de hombres. Quizá no todos se vean más guapos, pero nuestra percepción sobre aquellos que resultan más atractivos podría cambiar una vez que resolvamos dejar de tomar anticonceptivos.

Según el estudio de la Universidad de Stirling, que analizó a 365 parejas, las mujeres que usaban la píldora cuando conocieron a sus compañeros, y luego dejaron de tomarla, reportaron sentirse menos atraídas sexualmente por ellos; mientras que aquellas que no mudaron su método anticonceptivo no reportaron ningún cambio. Pero ¿cómo puede suceder esto?

Las mujeres que no usan anticonceptivos experimentan un aumento natural de estrógenos durante los días en que ovulan. Se cree que ese cambio hormonal puede influir en su elección de una pareja. Por ejemplo, mientras ovulas podrías sentirte más atraídas hacia hombres con aspectos más varoniles o dominantes. La píldora introduce en el organismo hormonas sintéticas que suprimen el proceso natural de ovulación. Una mujer que no ovula podría sentirse atraída por otras características de un hombre y no atender demasiado a su aspecto físico.

Michelle Russell, responsable del estudio publicado el mes pasado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, considera que es posible que tras dejar de usar la píldora, la mujer se enfoque más en el aspecto físico y, por lo tanto, pueda suceder que su pareja ya no le resulte tan atractiva.

Pero, antes de que nadie se alarme, hay que saber que el tema aún está en discusión y que los casos confirmados son tan reducidos que aún no es posible considerarla una tesis confirmada. No obstante, estos estudios han reavivado una vieja interrogante: ¿puede la píldora afectar nuestro apetito sexual?, ¿será que consumirla cada día puede hacernos perder el deseo de ir a la cama con nuestra pareja?

Para ciertas mujeres la respuesta es sí, pues se cree que los anticonceptivos alteran la producción natural de testosterona, que es la encargada de regular nuestro deseo sexual. Pero lo cierto es que, hasta ahora, nadie ha podido demostrar que la píldora afecte a nuestra libido.

De acuerdo con Anne R. Davis, obstetra del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York y responsable de una reciente publicación sobre el tema, los resultados de las investigaciones varían demasiado «en ciertos casos, mujeres con la píldora han visto aumentar su libido, en otros mantenerse igual y en otros disminuir», de modo que todo depende de cada persona.

De hecho, los médicos aseguran que otros factores como el estrés, el cigarrillo e incluso el propio embarazo pueden tener una influencia mucho mayor en la libido que los anticonceptivos.

Con todo y los mitos que rondan a su alrededor, para muchas de nosotras la píldora ha sido una gran compañera que nos ha traído libertad y comodidad desde hace décadas.

Y ya que la hemos convertido en una parte cotidiana de nuestras vidas, vale la pena que nos informemos adecuadamente con nuestro médico, para evitar que esta gran compañera nos traiga sorpresas incómodas cuando resolvamos romper nuestros lazos con ella.

CHECA ESTO

- Se ha comprobado que el uso de la píldora por más de cinco años puede reducir en un 50% la posibilidad de tener cáncer de ovario. Sin embargo, se cree que en ciertos casos puede aumentar, aunque en mínimo grado, los riesgos de contraer cáncer de seno.

- En el 2003 fue aprobado el uso de la píldora trimestral. Las mujeres que la utilizan solo tienen cuatro ciclos menstruales al año.

- En 1994, la Asociación Americana de Optometría reveló que, curiosamente, las mujeres que utilizan anticonceptivos parpadean un 32% más que quienes no los usan.

Contenido Sugerido

Contenido GEC