MDN
WhatsApp: alumnos denuncian boicot en elecciones de San Marcos - 2

Desde tempranas horas, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denunciaron vía de El Comercio (+51) 947-031-286, el corte de luz y agua en la ciudad universitaria al parecer, con intenciones de impedir la elección de la Federación Universitaria.

Cristina Ascensio informó, a través de WhatsApp, que la elección de nuevos representantes universitarios no podía llevarse a cabo por este "boicot" y aseguró que una alta autoridad estudiantil estaba detrás de esta situación.

"Han dejado abierta la universidad por presión de los estudiantes, sin embargo nos cortaron la luz, el agua y se han cerrado facultades de San Marcos", indicó Ascensio.

Como se sabe, hoy se tenía programado que unos treinta mil estudiantes de la UNMSM acudan a las urnas para elegir a los once nuevos miembros de la junta directiva de la Federación Universitaria de San Marcos, representantes que no son elegidos desde hace 20 años.

El estudiante Víctor Cárdenas denunció que no es el primer intento de frenar este proceso. Según expresó al WhatsApp de El Comercio, en los días anteriores también hubieron ataques a las propagandas y material informativo de las listas.

"El boicot viene de una semana atrás. Se estuvo rompiendo el material informativo y se comprobó que no se trata de un ataque entre listas porque los trabajadores de la universidad estuvieron involucrados y confesaron que fue por orden del rector", detalló Cárdenas.

TEMEN VICIADO DE ELECCIONES:

Cárdenas señaló por WhatsApp que durante la mañana, personal de la Defensoría del Pueblo y de la Secretaría Nacional de la Juventud se acercaron a hablar con el rector de San Marcos, Pedro Cotillo, y que éste señaló que el corte de servicios era por mantenimiento.

"Hicieron que retorne el servicio, pero tan pronto se fueron las autoridades, han vuelto a cortarlo. El personal de la ONPE que nos ayuda en el proceso señaló que si no se puede realizar el escrutinio y conteo de votos, se viciarán las elecciones", detalló el estudiante.

Vía WhatsApp explicó que al ser un voto voluntario, se ha efectuado en un día normal de clases, por lo que la interrupción de servicios genera que los alumnos no acudan a la universidad y por ende no voten.

Denunció que, de esta manera, se estaría intentando que gane una de las listas que ya cuenta con "votos duros" que los favorecerán en el proceso.

POSIBLES INTERESES DE LAS AUTORIDADES:

Los alumnos que se comunicaron por WhatsApp expresaron que este es un intento de evitar una mayor fiscalización por parte del alumnado.

Irregularidades como contratar empleados fantasma, no querer plegarse a la nueva ley universitaria, paralización de obras de infraestructura e intervención de facultades son algunas de las denuncias de los universitarios.

CIERRAN UNIVERSIDAD

Los estudiantes de San Marcos se volvieron a comunicar a las 3:20 p.m. para indicar que se han cerrado las puertas de la casa de estudios y se impide el ingreso de los alumnos.

Pese a esto, varios maestros y alumnos intentaban continuar con sus labores. Como se observa en las fotos compartidas por WhatsApp por el estudiante Jorge Pérez desde la facultad de Economía.

Horas más tarde, aparecieron comunicados de la Dirección Académica para señalar que los exámenes finales programados para hoy a los alumnos del turno noche serán trasladados para el próximo lunes.

"Se cancelaron todas las actividades en las diferentes facultades de San Marcos. Todos se están retirando. No se sabe aún en qué situación quedarán las elecciones. Aún no ha vuelto la luz", informó un estudiante vía WhatsApp.

¡ENVÍANOS TU DENUNCIA O REPORTE!

Si eres testigo de una situación parecida o tienes otra reporte y/o denuncia, puedes hacerla llegar a través de nuestro WhatsApp (+51) 947-031-286. Leemos todos tus mensajes.

TAMBIÉN VÍA WHATSAPP...

Contenido sugerido

Contenido GEC