MDN
¿Tu perro se come tus paredes? - 2

Por Lucero Yrigoyen M. Q.

Algunos perros sienten un atractivo especial por ingerir cosas no comestibles. A este trastorno se le llama PICA (ingesta de sustancias no alimenticias) y entre los casos más frecuentes están el de comer tierra, madera, cemento, pasto y hasta las paredes.

¿Por qué lo hacen? Las causas varían, nos explica el veterinario Sebastián Oré. Por lo general, los motivos más frecuentes están relacionados con deficiencias nutricionales o con la presencia de parásitos en la mascota. Si el médico descarta algún problema de salud o con su alimentación, entonces podría ser ocasionado por problemas de comportamiento o situaciones ambientales.

Si el veterinario, luego de examinar a la mascota, concluye que la conducta de lamer o morder es por ansiedad, deberás identificar el motivo; quizá el perro necesite mayor atención de su familia o hacer más ejercicio. 

Es importante que evites que el perro tenga acceso al material que está comiendo, sobre todo si sales de casa. Según el caso, puedes usar sustancias que funcionan como repelentes para detener el comportamiento inadecuado.

Si bien este hábito puede presentarse a cualquier edad, los cachorros y animales jóvenes son los que presentan mayor incidencia en conductas alimenticias extrañas, pues por naturaleza son más curiosos y su manera de explorar el mundo es a través de la boca. 

El veterinario Wilfredo Pérez advierte que es peligroso dejarlos lamer o ingerir productos no comestibles. Por ejemplo, en el caso de las pinturas, estas se hacen en su mayoría a base de metales como el plomo que podría ocasionarles intoxicación.

Si ves que tu perro tiene la mala costumbre, no lo castigues. Trata de apartarlo del lugar con alguna distracción como un hueso manzano (los venden en los mercados) o bocaditos para mascotas.

MÁS INFORMACIÓN

Diagnóstico. Si es por un problema de conducta, deberás derivar el caso a un etólogo canino.

Curiosidad. La etapa de exploración del cachorro debería ocurrir en sus primeros meses de vida.

Investigaciones. No hay estudios que revelen que hay razas con mayor predisposición para este tipo de conducta. Sin embargo, los perros hiperactivos son los que más la presentan.

Sustancias. La falta de minerales en la dieta puede ser una causa para que coman tierra, cemento o pintura de las paredes.

*Nota tomada de Viù

Contenido sugerido

Contenido GEC