MDN
Animales víctimas de huaicos fueron adoptados - 2
Redacción EC

Un total de 15 perros y gatos víctimas de los huaicos e inundaciones ocurridos recientemente en Punta Hermosa, Carapongo, Chosica y Huachipa, encontraron un hogar el pasado domingo durante la Campaña de adopción de los animales rescatados de los huaicos, realizada en Loma Amarilla, Surco.  

Este evento especial se llevó a cabo durante la Feria de tenencia responsable de mascotas que continuamente promueve la Municipalidad de Santiago de Surco en distintos parque de ese distrito.

Inicialmente fueron presentadas cerca de 30 mascotas, de las cuales la mayoría había sufrido golpes fuertes y tragado grandes cantidades de lodo. Diversas organizaciones proteccionistas (*ver abajo) ayudaron a rescatar, atender, albergar y ofrecer a estos animales a potenciales adoptantes. Finalmente el esfuerzo dio buenos frutos pues el 50% de ellos hoy cuenta con un hogar permanente y que promete darles calidad de vida.

El día del evento de adopción cada mascota llevó puesto un cartel en su cuello que decía “Adógtame” a fin de ser reconocidos. Su inocencia y su historia captaron la atención de vecinos y visitantes durante las 4 horas que duró la feria. 

‘Chato’, una de las víctimas de Chosica que fue encontrado en la calle con las patitas llenas barro, fue uno de los primeros en ser adoptado. Su nueva propietaria, la enfermera Jimena Falconí, dijo que fue "amor a primera vista". 

“Vine con la idea de adoptar uno y me dije ‘el primero que se me acerque, será mío’. Y él, vino corriendo a mí ", dijo emocionada tras informar que ahora lo llamará Barrito. 

‘Charito’, una perrita gris, es una gran sobreviviente del huaico de Punta Hermosa. Ella fue hallada cubierta de barro y tambaleando a un kilómetro donde fue hallada Evangelina Chamorro, mujer valerosa que fue rescatada del agua y el barro hace unas semanas. 

“Apenas se le podía ver. Le tuvimos que rapar el pelo porque el barro se le había pegado", dijo una de las voluntarias. Su nueva propietaria, la abogada Fabiola Vallejo, vaciló un momento hasta decidirse. 

"Vine con la idea de llevarme uno al menos para ayudar de alguna manera. Ahora Charito será la nueva compañía de mi Machín", comentó Vallejo. 

‘Ratoncita’ es otra de las menudas perritas que fue rescatada durante un huaico en Santa Eulalia. Doña Juana Rodríguez, viuda de Dávila y vecina de Pro, la escogió porque deseaba una “pequeña compañía” y “colaborar” de alguna manera con todos los afectados de los desastres. 

“Yo tengo tres perritos más en Tingo María, pero acá en Lima estoy sola. He venido de lejos por ella”, dijo Doña Juana. 

‘Negrito’ es otro sobreviviente de Punta Hermosa. Sus hermanos y madre murieron y solo él resistió al huaico. Su nueva dueña es Rocío Pardo.  Mientras que "Manchas" fue rescatado de Chosica con los pies llenos de barro y nadie sabe cómo apareció por las calles. El bombero Juan Sierra es su nuevo propietario.  

"Mi hijo Joaquín (3 años) lo escogió, no le asusta su tamaño ", dice mirando a Manchas que es más grande que su hijo. 

Otro adoptado fue ‘Brownie’. Este gran perro negro fue abandonado en una casa devastada. Su nueva dueña, Frida Vega, lo escogió al instante. 

"El color negro es mi favorito. Además siempre me han gustado los perros grandes, me hacen sentir protegida", dijo Vega. 

Y a diferencia del resto, ‘Renato’ es un gato que también encontró familia. Él  fue rescatado de Huachipa luego de haber llegado por sus propios medios hasta una de las tiendas de los damnificados. Ahí se junto con ellos para recibir un bocado. 

Gerardo Berdejo, representante de las asociaciones protectoras de animales, sostuvo que este grupo de animales es solo una parte de los que han sido rescatados. Actualmente hay unos 40 que se han recuperado de sus heridas, que han sido vacunados, desparasitados y están aptos para ser adoptados  

El subgerente de Bienestar Social de Surco, Abraham Padilla, sostuvo que la municipalidad continuará apoyando esta campaña de adopción durante el mes de abril en sus Ferias de Tenencia Responsable de Mascotas, que se realiza de manera permanente. Informó que las próximas ferias serán el domingo 9 de abril en el parque Nuestra Señora de Fátima (Jr Villa Carilllo c Requena Urb Residencial Higuereta)  y el domingo 23 de abril, en el parque Tradición  (Jr. La Duquesa /Jr Tradición en  Urb. prolongación Benavides).  

Algo más 
Durante la feria de mascotas la comuna realizó  118 vacunas y 137 desparasitaciones gratuitas y charlas de educación  en tenencia responsable de mascotas a 225 personas. 
 

* Organizaciones participantes: Asociación Peruana de Protección a los Animales
(ASPPA), PROYECTO LIBERTAD, VIDA DIGNA, ARBA, SIMBIOSIS , IMPULSO ANIMAL, UPA y SALVA.

* Para más información, puedes llamar al siguiente número 993595656.

Contenido sugerido

Contenido GEC