MDN
Atleta y perro que lo siguió 125 km ya están en casa - 5
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Dos días después de haber dejado Beijing, China, y de haber hecho una escala en Paris, Francia, el atleta australiano Dion Leonard y su perrita Gobi finalmente llegaron a Edimburgo, la de ahora en adelante será su hogar permanente.

Dion Leonrad y Gobi en Paris, Francia.

Leonard, de 41 años, y Gobi, de aproximadamente 2 años, se hicieron mundialmente famosos en junio del año pasado luego de que esta perrita de raza mixta, y en aquel entonces sin hogar, lo siguiera durante una carrera de 125 kilómetros en el desierto de Gobi, en China.

Dion Leonrad y Gobi tras finalizar la ultra maratón del Desierto de Gobi, en China.

Tal como lo informó WUF el 9 de agosto del 2016, esta historia comenzó al inicio de la famosa y extenuante serie ‘4 Desert Race’, traducida al español como la carrera de los cuatro desiertos. En la primera noche de la carrera, Leonard había visto pasar a una perrita por el campamento, pero no le prestó mayor atención. Recién en la segunda fecha de esta ultra maratón ambos tuvieron un contacto más cercano pues ella lo empezó a seguir y a masticar sus zapatillas. Y no se despegaron más.

Los siguientes días, Leonard y Gobi corrieron como una dupla. Él la ayudó a cruzar por ríos caudalosos y en las etapas en las que hacía mucho calor, le pedía a los organizadores de la competencia que la cuidaran en el campamento. Al final, Gobi terminó corriendo 125 kilómetros bajo temperaturas extremas y Leonard se llevó el segundo lugar de esta peculiar maratón.

Dion Leonrad y Gobi en plena carrera.

Luego empezó una nueva carrera, la de recaudar fondos con la campaña #bringgobihome que le permitiera a Leonard adoptar a Gobi y llevarla a Escocia, el país de origen de Leonard. Pero no fue nada fácil debido a los trámites y a los días de cuarentena que las leyes mandan cumplir: 150 días en el Reino Unido o 120 en China. Leonard eligió hacerlo en China, aunque hubo un momento en el que tal vez hubiese sido mejor hacer lo contrario.

Leonard en una de las tamtas paradas que hizo mientras buscaba a Gobi en China.

Leonard dejó a Gobi en un centro de acogida en la ciudad de Urumqi, China y viajó de regreso a casa –y a su trabajo- a esperar que se cumpliera la cuarentena. Pero hacia fines de agosto Gobi se escapó. Leonard pidió un sabático de 6 meses –no remunerado-, se mudó a China e inició una mega campaña en redes sociales y medios convencionales. Días después Gobi apareció.

Y ayer, después de más de 4 meses de espera, Leonard y Gobi están en casa, juntos y para siempre.

 

Esta historia generó tal expectativa que no tuvo cobertura de populares cadenas de televisión en Europa, Estados Unidos, Alemania, Australia, Inglaterra y América Latina como BBC, CNN, ESPN, ABC, CBS, hasta Oprah Winfrey habló del tema. Además, en octubre la reconocida editorial Harper Collins anunció un contrato para publicar un libro titulado “Finding Gobi” (“Encontrando a Gobi”), el que sería lanzado este año en inglés, japonés, holandés y español.

“Gracias a todos por su apoyo, tanto financiero como por los mensajes de amor por Gobi. Todos lo hicieron posible”, escribe Leonard en la cuenta de Facebook ‘’, la que traducida al español significa Trae a Gobi a casa.

Ahora, además de retomar sus maratones, Leonard ha anunciado que planea dedicar parte de su tiempo y destinar lo que queda de lo recaudado en la #bringgobihome  -38,300 libras esterlinas- a que otros perros como Gobi también encuentren sus hogares para siempre. 

Dion Leonrad y Gobi despidiéndose de Beijing, China.

Contenido sugerido

Contenido GEC