MDN
Campaña dará en adopción animales víctimas de huaicos - 10
Redacción EC

Por Andrea Carrión /

Dos semanas han pasado desde que una serie de huaicos devastadores parecieron haber sincronizado relojes para arrasar no solo con personas y viviendas, sino también con animales, domésticos, de granja y hasta salvajes.

Preocupados por el bienestar de estos animales, varios grupos se han organizado llevando agua, comida y asistencia veterinaria a muchas zonas afectadas, y este domingo darán un paso más grande realizando una campaña de adopción en el Parque Loma Amarilla, en Surco, donde ofrecerán a perros, gatos y aves víctimas de los huaicos.

Este evento está siendo realizado por la Municipalidad de Santiago de Surco en coordinación con una serie de agrupaciones proteccionistas (*ver abajo) que de una u otra forma trabajan por el bienestar de los animales y que bajo este contexto de huaicos, desbordes e inundaciones han multiplicado sus esfuerzos. 

No todos los animalitos que han sido rescatados o llevados para ser atendidos estarán disponibles para ser adoptados pues aún hay muchos que se siguen recuperando. 

De acuerdo con Heidi Paiva, de Proyecto Libertad, y Gladys Espinoza, del área de prensa de dicho municipio, habrá entre 20 y 30 perros y gatos en adopción, ya vacunados, desparasitados y listos para su nuevo hogar. Ellos serán entregados con comida, ropa, plato y un juguete.

Promueven rescate responsable

Según Paiva, los animales de este domingo fueron rescatados en Punta Hermosa, Chosica y Huachipa, la mayoría con golpes fuertes y problemas intestinales por haber tragado lodo.

“Tenemos dos cachorros muy enfermos y con sarna avanzada que están recuperándose. Los encontramos en un islote formado por el huaico en Huachipa. Además tenemos a una perrita que no responde al tratamiento. No tiene lesiones, ni alguna enfermedad evidente, creemos que está en ‘shock’ pues está muy deprimida. A ella la encontramos en Huachipa hecha una bola de lodo, al principio pensamos que era una piedra, hasta que notamos que se movió”, cuenta Paiva.

Si bien algunos de los animales afectados en sus poblados o que terminaron varados kilómetros abajo en zonas ajenas a ellos, no tienen dueño, hay otros que sí son la mascota de alguien. Algunos rescatistas como Paiva han recibido llamadas de pobladores afectados preguntando por sus animales, aparentemente ha habido personas improvisadas que tal vez con buenas intensiones, se llevaron un animal sin preguntar si tenía familia.

Conscientes de este problema, paralelamente a la campaña de adopción, los organizadores de esta feria crearán un álbum con la idea de darle vitrina a los animales y encontrar a los posibles dueños.

“Será publicado en redes sociales por todas las asociaciones participantes en este proyecto y se informará qué sucedió con cada animalito. Además colocaremos un número de contacto en caso sea reconocido”, señaló Iselda Livoni, miembro de esta alianza de organizaciones. “Por supuesto que sí aparece el dueño, deberá probar que lo es”.

Tanto Livoni como Paiva coinciden en la importancia de hacer un rescate responsable y de tomarse el tiempo de averiguar a quién puede pertenecer un animal en problemas antes de llevárselo para ser atendido en otra zona.


Campaña de adopción: Animales rescatados de los huaicos
Cuándo: Domingo 2 de abril, de 9 a.m. a 1 p.m.
Dónde: Parque Loma Amarilla de Surco 
Ave. Monte de Los Olivos, cdra. 5 / Jr. Ismael Bielich, Urb. Prolongación Benavides
Informes: asppaperu@gmail.com

Ver galería de fotos para conocer algunos de los animales que estarán en adopción.

* Organizaciones participantes: Asociación Peruana de Protección a los Animales
(ASPPA), PROYECTO LIBERTAD, VIDA DIGNA, ARBA, SIMBIOSIS , IMPULSO ANIMAL, UPA y SALVA.

* Para más información, puedes llamar al siguiente número 993595656.

WUF sigue recibiendo donaciones

Además de la campaña de adopción con los animales afectados por los huaicos, mañana sábado la asociación aprovechará su evento de adopción de perros para seguir y recibiendo donaciones de agua, alimento balanceado y medicinas de uso veterinario. 

Cuándo: Sábado 1 de abril de 4 a 6 p.m.
Dónde: Frente al Pentagonito de San Borja.

Luego, de 6 a 8 p.m., miembros y voluntarios de WUF continuarán en el lugar con su evento de adopción ‘Conoce a tu Wuf’, el que ofrecerá en adopción a varios perros de alguno de sus albergues afiliados.

“Si estás pensando en adoptar un perro, este momento es crucial”, señaló Patty Soriano, gerente general de WUF, “porque si adoptas de un albergue, estos tendrán más capacidad para recibir y albergar a más animales víctimas de los huaicos. Así ellos tendrán mas oportunidad de recuperarse. Finalmente es un trabajo en equipo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC