MDN
Conoce a esta brigada pro conejos - 2
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Su nombre es Lucky, que traducido al español significa suertuda. El nombre no es gratuito. Grecia Mantilla, su mamá humana, cuenta que de no haber sido rescatada del Mercado Central de Lima, esta coneja de raza Angora estaría muerta.

Lucky fue encontrada en una de las tantas intervenciones a mercados que hacen Grecia y sus compañeros del grupo Los Esponjocitos en busca de conejos maltratados. Esta conejita apenas tenía dos semanas de nacida y sus ojos estaban completamente sellados con una especie de moco verdoso.

Grecia Mantilla y Lucky, su conejita de la suerte.

“Le pedimos a la vendedora que nos dejara acariciarla. No nos presentamos como asociación porque cuando lo haces, los comerciantes se cierran, se niegan y te tratan mal, así que le dijimos que nos gustaban los animales y que la queríamos llevar para tratarla. Claro, no me la quiso dar así no más, la condición fue comprar un kilo de alimento. Y eso tuve que hacer para salvarla”, comenta Grecia.

Con la ayuda del Dr. Raúl Sánchez, médico veterinario especialista en animales exóticos, se empezó un tratamiento para curar la infección. Como era casi recién nacida, Lucky aún buscaba leche materna. Afortunadamente, una de las conejas de Grecia acababa de parir y eso hizo que comiera, de lo contrario no estaría viva, como sucede con miles de conejitos en esos mercados.

Lucky es solo una de muchos conejos que han logrado rescatar de productores y vendedores irresponsables.

Otro caso es el de Choclito. Tenía un problema en un ojo y en los pulmones. Se le hizo un tratamiento pero no llegó a salvarse. También lo encontraron en un mercado.

Karen Yovera y Rabito.

“Rescatamos muchos conejos del , ahí los tienen en pésimas condiciones. A veces rescatamos el más pequeño o el más frágil porque no podemos comprarlos a todos. A los comerciantes no les importa si están enfermos o moribundos, no te los entregan así no más, los venden porque igual lo ven como una pérdida si alguien se lo quiere llevar para salvarle la vida”, explica Karen, quien asegura que esta situación también se da en muchas tiendas de mascotas.

Si bien es cierto que el conejo es un animal codiciado por su piel y su carne, también hay muchas personas que los quieren solo como mascota. El Dr. Sánchez señala que en la última década han surgido nuevos criadores que han producido razas de fantasía (especificas para mascotas) como el conejo Cabeza de León, el Lop (orejas caídas) y el Enano. En realidad, cualquier conejo puede ser mascota, un conejo blanco como el Nueva Zelanda también puede serlo, solo que es más popular como carne de consumo.

Al comercio irresponsable se suma el abandono de estos animales en parques, avenidas y hasta en clínicas veterinarias, lugares en donde muchas veces la gente los deja tirados en una caja de cartón.

Está el caso reciente de un conejo que fue abandonado enfermo en una veterinaria. Se le hizo el tratamiento correspondiente y ya está en adopción.

Karen Yovera, también miembro de Los Esponjocitos, explica que uno de los factores que lleva a mucha gente a abandonar a sus mascotas es el desconocimiento en torno a su cuidado. Como los conejos son animales muy delicados y sensibles, de no darles la atención adecuada, se enferman con facilidad y en lugar de invertir tiempo y dinero en el tratamiento, los abandonan.

Luis Ureta y su conejita Gaia Gaioa.

“Como dueños y amantes de los conejos, al inicio sentíamos mucha tristeza e impotencia de ver eso y creer que no se podía hacer nada, hasta que decidimos organizarnos y hacer algo al respecto”, comenta Karen en una reciente reunión en el Parque Mariscal Castilla de Lince. “Aquí hacemos muchas reuniones, convocamos a quienes tienen conejos de mascotas para que se unan con sus conejitos y les damos consejos con el apoyo del Dr. Sánchez sobre el cuidado, alimentación, enfermedades, esterilización, entretenimiento, etcétera. Es importante que sepan que un conejo debe de tener un especialista que lo atienda, no todos los veterinarios están preparados para tratar conejos”.

Todo comenzó como un grupo de jóvenes que se reunía simplemente a compartir experiencias con sus conejos y consejos para cuidarlos. Con el tiempo se dieron cuenta de que había mucha desinformación y que, además, había muchos conejos en problemas. Fue ahí que Estéban Huamani creó Los Esponjocitos, un grupo que ya lleva más de un año combatiendo el maltrato, promoviendo la adopción y la tenencia responsable de conejos.

 

Son un grupo bastante activo, prueba de ello es su . Tratan de realizar campañas de adopción mensuales y aseguran que en las últimas le han encontrado familia a un promedio de 14 conejos. Cuando hay campaña, normalmente se les encuentra en el corredor saludable de la Avenida Raúl Ferrero, en La Molina.

¿Y cómo asegurarse de que el adoptante no terminará comiéndose al conejo?

“Es un miedo que se tiene siempre”, responde Karen entre risas, “pero tratamos de minimizar el riesgo haciéndolos llenar y firmar un formulario donde hay preguntas y respuestas sobre los cuidados. También hacemos seguimiento a los casos y les pedimos que sean activos a través de nuestra pagina de Facebook”.

Karen señala que las redes sociales ayudan mucho a detectar casos de abuso, a recibir denuncias y a encontrar personas dispuestas a adoptar. Agrega que con la reciente Ley de protección animal se está difundiendo más que nunca el amor y el respeto a los animales y que esto está generando más consciencia.

“Los conejos sienten igual que otros animalitos, solo hay que cuidarlos, amarlos y respetarlos. Si nosotros les damos amor, ellos sabrán retribuirlo”, asegura.

Los conejos también salen a pasear con arnés y correa. No son tan rápidos como los perros, pero igual se divierten.

LOS ESPONJOCITOS

El grupo está compuesto por: Estéban Huamani (fundador retirado), Karen Yovera, Grecia Mantilla, Luis Ureta, Jonathan Olivera, John Olivera, Raúl Sánchez, Nadia Galarza, Bárbara Ortiz, Andrea Zavalaga y Mel Rodríguez.

(No todos pudieron estar presentes para la foto).

*El próximo viernes 13 de mayo no te pierdas una nota sobre el cuidado de los conejos.

Contenido sugerido

Contenido GEC