MDN
Convocan a marcha masiva contra el maltrato animal - 1
Redacción EC

Siguiendo el ejemplo de la marcha que el pasado agosto congregó a miles de personas bajo el lema Ni Una Menos, cinco jóvenes estudiantes han creado un grupo que busca movilizar a miles más, esta vez para exigir más respeto hacia los animales.

Esta nueva marcha, convocada hace apenas dos semanas a través de un grupo público en Facebook, se llama y está programada para el domingo 4 de diciembre en la Plaza San Martín.

Mayra Samaniego Huané, Angie Molina Herrera, Erika Poma, Germán Gómez Ángeles y Ricardo Oré Susanibar son quienes están detrás de esta iniciativa que nace de la creciente indignación que sienten al ver cómo su entorno maltrata constantemente a sus mascotas y/o a perros y gatos callejeros. Pero hay una historia en particular que gatilló esta acción.

Mayra cuenta que cuando tenía 12 años, tenía una vecina que mantenía a su perro en el techo, amarrado del cuello con una soga corta y apretada. Ella recuerda que le daba mucha pena verlo pues la indiferencia era tal que el animal solo adelgazaba, perdía pelo y lloraba en las noches.

“No entendíamos para qué lo tenían si ni lo cuidaban”, comenta Mayra. “Un día, con una amiga le tocamos la puerta a la señora para pedirle que cuidara de su perro, pero solo nos dijo ‘A ustedes no les importa eso, es mi perro y lo voy a cuidar como yo quiera’. Le dijimos que no nos gustaba ver eso y respondió ‘No se metan. Vengan en grupo, sino ¿Tú y cuántos más son? A ver si en verdad son muchos’. Le dije que éramos bastantes vecinos los que estábamos en contra de la forma en que trataba a su perro y ella insistió ‘Igual de acá no lo van a sacar, ahí lo voy a dejar’”, recuerda Mayra.

Esas palabras se quedaron taladrando su cabeza todos estos años.

“Ese ‘Tú y cuántos más son?’ se me quedó grabado. Desde ahí me quedé pensando ‘la señora cree que somos pocas las personas que queremos el bien del perro’ y por eso quiero hacer esta marcha, para demostrarle a los maltratadores que los que amamos a los animales somos más de los que ellos creen”, agrega Mayra.

Germán también está cansado de ver maltrato en su barrio. Él vive en Villa El Salvador y cuenta que una vez, regresando de la universidad, estaba por entrar a su casa y vio a un niño de 12 años tirándole piedras a su perro.

“Le dije que le estaba haciendo daño a su mascota y me dijo ‘Es mi perro y hago lo que quiero’. Pensé en quitárselo, pero luego me di cuenta que el niño era un delincuente porque me sacó un cuchillo”, recuerda. “Hay mucho que hacer con los niños desde la parte de educación y creo que con esta marcha podemos ayudar”, agrega.

La educación es pieza clave de esta iniciativa, no solo en los hogares sino también a nivel de autoridades. Estos chicos quieren hacer eco de la ley contra el maltrato animal, que la sociedad tome consciencia de que ya existe y que las autoridades se eduquen para poder ejercerla correctamente.

Por otro lado, con esta marcha buscan llegar a los educadores, para que inculquen a sus alumnos desde pequeños el amor y el respeto hacia los animales.

“Maltrato animal no solo es pegarle al animal, también es hacerlo dormir en la calle, dejarlo en el techo, no alimentarlo bien, negarle cuidado veterinario... Si van a criar una mascota, que sea dentro de la casa, que le tengan una camita bonita, que le den cariño, que la cuiden, de lo contrario no tengan animales”, señala Angie, estudiante de educación.

Para más información, ingresa a

Contenido sugerido

Contenido GEC